La Comisión encargada de estos eventos presentó la Feria Taurina de este año, en el que la principal novedad son las ganaderías de prestigio de la cita del sábado, y el cambio del recorrido de las sueltas por las calles

La Comisión Taurina de las Fiestas 2022 presentó este viernes 15 de julio, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, cómo será la Feria Taurina de este año en Cabanillas del Campo, dando a conocer esencialmente cuáles son los seis toros elegidos, dos por día, para las principales tres sueltas de reses, que se celebraran por un recorrido acotado por calles y caminos del término municipal, en las tardes del viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio. A la cita acudieron en representación del Ayuntamiento el alcalde, José García Salinas, y el concejal de Festejos y primer teniente de alcalde, Luis Blanco.

Salinas fue el primero en tomar la palabra, para dar a los asistentes la bienvenida al Ayuntamiento. El alcalde agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión ayudando al Ayuntamiento en la organización de estos eventos, tanto en los meses previos a la celebración de los festejos, en los que lo fundamental es la selección de los toros, para lo que los miembros de la Comisión recorren multitud de ganaderías; como durante los mismos, cuando son sus voluntarios quienes se encargan de controlar en todo momento la buena marcha de las sueltas.

Tres encierros de toros y una noche de vaquillas
La localidad mantiene este año el modelo de festejos que se estableció en las Fiestas de 2016, con sueltas de toros por las calles los tres últimos días de la Semana Grande, y una suelta de vaquillas, nocturna y de tipo “disco vaca”, en la medianoche del sábado al domingo, esta en el interior de la Plaza de Toros (un recinto que este año tiene capacidad para casi 4.000 espectadores).

Tras la intervención del alcalde fue el presidente de la Comisión Taurina, Alberto Palero, quien, apoyado en un audiovisual, presentó uno a uno los “6 toros 6”  que participan en los tres festejos principales. Así, se correrán dos toros por día: “Aldeíto” y “Fundador” el viernes 22; “Cigarrito” y “Proyectil” el sábado 23; y “Bordador” y “Troyito” el domingo 24, en unos festejos populares que tienen como gran novedad el cambio del recorrido acotado que se utilizaba en años anteriores.

Aunque la Plaza de Toros se mantiene ubicada en el mismo lugar (en la explanada de la calle Valdemoma, tras la Piscina Municipal), el recorrido de talanqueras ya no baja por Valdemoma hacia el Ferial, sino que discurre en sentido contrario, adentrándose en caminos rurales por el exterior del casco, y recorriendo los alrededores de la zona del Cementerio en dirección al “Cerro de la Higuera”. Un recorrido que, a juicio de los miembros de la Comisión, va a mejorar notablemente la movilidad de los astados y su propia comodidad.

Otras de las novedades que se ha destacado en la presentación taurina es la calidad de los astados de esta Feria, ya que, esencialmente el sábado, se ha conseguido contar con dos toros de una ganadería de renombre nacional, ya que “Cigarrito” (negro bragao) y “Proyectil” (cárdeno chorreao) son reses de Alejandro Vázquez (encaste Núñez) y Peña Jara (encaste Jijona), dos hierros diferentes de la misma casa ganadera.

Mientras, para el viernes y el domingo también hay cuatro magníficos toros, todos ellos de la guadalajareña ganadería de Juan Barriopedro, una casa que actualmente dirigen Jorge y Belén Barriopedro, hijos del recordado ganadero jadraqueño, cuyas reses pastan frente al famoso cerro de esa localidad.

Precisamente Jorge Barriopedro (quien además de aportar su ganado, ha intermediado en la compra de las reses del sábado) ha estado presente en el acto de presentación de la Feria, y ha recibido de parte de la Comisión una placa de agradecimiento, por su colaboración a lo largo de años anteriores en estos festejos.

Una foto de familia con el citado ganadero, los miembros de la Comisión, y los representantes municipales, ha cerrado el evento.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN EL MURO DE FACEBOOK MUNICIPAL

DOSSIER FERIA TAURINA 2022 PARA DESCARGA

DESCARGAR

COMPÁRTELO:

Ir al contenido