Se trata de un servicio destinado a ayudar a la conciliación a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, mujeres en situación de desempleo y en búsqueda activa de trabajo, y mujeres u hombres con cargas de cuidados

Desde el viernes 28 de octubre, y hasta fin de año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas retoma el funcionamiento del nuevo “Servicio de Acompañamiento Domiciliario a Menores”, un servicio destinado al cuidado en sus domicilios de chicos y chicas de 0 a 16 años, y que se presta desde el Ayuntamiento a mujeres víctimas de violencia de género, y también a otras mujeres y hombres que tienen especiales dificultades para poder conciliar.

Este proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y estuvo operativo hasta julio; ahora regresa tras el parón del verano. El objetivo del servicio es permitir a las personas usuarias que puedan asistir a diferentes cuestiones fuera de casa. Desde consultas médicas, sociales o psicológicas, a entrevistas de trabajo, cursos de formación, y otro tipo de situaciones, en las que estas madres y padres requieren de un apoyo a la conciliación. El servicio tiene absoluta flexibilidad horaria y puede prestarse cualquier día de la semana. Para obtener información del mismo y poder concertarlo se puede contactar con la trabajadora social del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, en el teléfono 949337626 o en correo electrónico centromujer@aytocabanillas.org.

Para ser persona beneficiaria de este servicio es imprescindible formar parte de uno de los siguientes colectivos: Mujeres víctimas de violencia de género, unidades familiares de un solo progenitor o progenitora, mujeres en situación de desempleo y en búsqueda activa de trabajo, y también mujeres u hombres con otras cargas de cuidados.

Este Servicio Municipal de Acompañamiento a Menores está financiado con fondos estatales del “Plan Corresponsables” del Ministerio de Igualdad, que en Castilla-La Mancha se gestiona desde el Instituto de la Mujer. El servicio es totalmente gratuito para las personas usuarias.

Guía de Corresponsabilidad
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo editó la pasada primavera una una Guía de Corresponsabilidad en la Familia, destinada a toda la población, con la que se pretende favorecer y fomentar la igualdad en las familias cabanilleras a través de la corresponsabilidad con las tareas y cuidados. La guía se elaboró desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del consistorio cabanillero, que y puede descargarse en este enlace. “Se trata de un completo instrumento de apoyo, dirigido a familias que quieran introducir un cambio de actitud que favorezca la coeducación en igualdad de niñas, niños y adolescentes. Incorpora información, conceptos, habilidades y valores pedagógicos, que sirven para transmitir los valores de igualdad”, se explica en su introducción.

Ir al contenido