Una vistosísima sardina inspirada en el mundo de la Pintura fue quemada en la Plaza del Pueblo, tras un solemne desfile por las calles del casco. Antes de la pira, la Escuela de Teatro de Cabanillas representó un entremés con una divertida batalla entre “Carnales” y “Cuaresmas”

Como marca la tradición, el Entierro de la Sardina puso el punto final a los actos del Carnaval 2022 en Cabanillas del Campo. El acto comenzó a las 13 horas del mediodía de este Domingo 27 de febrero, tras la finalización de la “Milla Carnavalesca”. El desfile salió del Recinto Ferial de la localidad, y llegó hasta la Plaza del Pueblo.

La Sardina a enterrar era, un año más, una formidable creación plástica de la Escuela de Arte de Cabanillas, dependiente de la Asociación ArteRenace. La pieza era ciertamente espectacular: Una preciosa sardina sentada sobre unas olas marinas, que evocaba el mundo de los grandes pintores. Así, la sardina, bellamente decorada con motivos que recordaban a diferentes artistas (Picasso, Miró, Mondrian…) estaba pintando a su vez una velazqueña menina. Y adosada al cuerpo multicolor llevaba muchos mensajes escritos con buenos deseos de los alumnos y alumnas de la Escuela: Desde el fin de la pandemia a la paz en Ucrania, pasando por reivindicaciones respecto a la igualdad de género.

Llevada en sus andas por cuatro concejales del Ayuntamiento, la sardina desfiló detrás de la Agrupación Musical del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara, una banda de cornetas, clarines y otros instrumentos de viento y percusión, que marcó un solemne paso a la comitiva, hasta su llegada a la Plaza del Pueblo. Tras la sardina pudieron verse también a las tradicionales “plañideras”, mujeres llorosas y de luto riguroso, fundamentalmente las socias de la Asociación La Campiña. Y detrás de ellas, mucho público que quiso sumarse al festejo.

Tras recorrer el Ferial, subir la calle Muro, recorrer la calle Juan Rhodes, y bajar por la Glorieta Mariano Pozo a Benalaque, y de ahí a la Plaza del Pueblo, la Sardina fue depositada en la pira, preparada para la ocasión por Protección Civil.

Carnales vs Cuaresmas
Antes de la quema,. el Grupo Joven de la Escuela de Teatro ofreció al nutrido público un estupendo entremés, representando un año más la tradicional lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que enmarca a cualquier Carnaval castellano. Este año con un texto nuevo, escrito para la ocasión por el director de la Escuela, Pablo Menasanch,. En escena, media docena de estiradísimas Cuaresmas, y otros tantos desmadejados Carnales, plantearon la eterna batalla dialéctica entre la diversión y el recato; entre la gula y la continencia; entre el desenfreno y el recogimiento. Y como no puede ser de otro modo estando en vísperas del Miércoles de Ceniza, fueron las Cuaresmas las que vencieron esta batalla desigual, imponiendo su casta ley para los próximos 40 días.

Tras la representación, la Sardina fue eficazmente prendida, y ardió rápidamente, despidiendo el Carnaval 2022.

¡Vivan los Carnavales de 2023!

Ir al contenido