El alcalde de Cabanillas presentó en rueda de prensa los actos más destacados de las Fiestas, que se celebrarán del 22 al 26 de julio, destacando la importancia de las peñas en la organzación, y la recuperación de la Comisión.

 

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha querido esta mañana destacar la importancia de las peñas de la localidad en la organización de los actos que componen el programa de las próximas Fiestas. “Las peñas de Cabanillas son lo más importante de estas Fiestas. De entrada, porque organizan el 80% de los actos del programa. Tenemos cerca de un millar de peñistas repartidos por las distintas agrupaciones, algunas de ellas de mucha tradición”, destacaba Salinas.

 

Una de estas peñas tradicionales es la de “Los Tablillas”, que será la encargada de ofrecer el Pregón de Fiestas el próximo miércoles 22 de julio, desde el balcón del Ayuntamiento. “En Cabanillas no pregona el alcalde, ni un concejal, ni se invita a ningún político. En Cabanillas el protagonismo de los pregones es de las peñas”, destacaba el primer edil.

 

El desfile de disfraces y carrozas y este pregón inicial es sin duda uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas cabanilleras. Una jornada que destaca por la participación, la originalidad y el colorido que ponen todos los participantes. “Ya quisieran muchos municipios, incluso la capital, tener un pregón inaugural tan colorido y original como el nuestro”, ha señalado García Salinas.

 

El alcalde de Cabanillas ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa celebrada en el consistorio, en la que ha presentado los actos del programa festivo. Junto a Salinas estuvieron otros tres ediles del Equipo de Gobierno (los socialistas Aitor Delgado y Mª Carmen Martínez, así como Manuel Gallego, de IU) y también el empresario Julio Marián, de “Malvhadas”, la productora que organiza el concierto de Melendi del sábado 25 de julio, uno de los “actos estrella” de estos días.

 

 

Comisión de Fiestas y programa “entre gobiernos”

 

Durante la comparecencia, Salinas ha hecho hincapié en el intento de potenciar la participación ciudadana en la elaboración de este programa, y ha destacado la recuperación por parte del nuevo Equipo de Gobierno de una verdadera “Comisión de Fiestas”, que se ha abierto a todas las personas que han querido participar de ella, y en la que se han integrado más de 20 personas. “Ha tenido un papel fundamental; su trabajo voluntario es imprescindible”, apuntaba el alcalde.

 

El primer edil también ha señalado que el programa ha estado en parte condicionado por el hecho de haberse elaborado a caballo entre dos equipos de gobierno distintos. “El Equipo de Gobierno anterior dejó comprometido más de un 80% del presupuesto. Dejó cerrados los gastos más importantes, como el concierto de Melendi, la Feria Taurina o las orquestas de las verbenas. Nosotros hemos elaborado el resto de actividades en colaboración con las peñas y la Comisión”, ha explicado Salinas, quien no obstante ha dejado claro que asume personalmente “la responsabilidad de que las Fiestas salgan bien”. “Y si algo sale mal, el responsable seré yo, no echaré culpas a nadie. Yo agradezco en parte al anterior alcalde que dejara algunos asuntos previstos, pero también es verdad que eso nos ha limitado para organizar nuestro propio modelo. Yo no hubiera hecho algunas cosas como él las hizo, y por eso mi compromiso es que las Fiestas de 2019, que volverán a coincidir en periodo electoral, las organizaremos con el máximo consenso con la oposición”, ha dicho el primer edil.

 

En total (aunque es difícil de dar una cifra exacta, por algunos aspectos transversales que quedan pendientes de cerrar) se calcula que el coste de las Fiestas de Cabanillas rondará los 100.000 euros. “La partida es similar a la del año anterior, aunque con alguna reducción. Seguimos la tónica que comenzó en 2007, cuando la partida comenzó a reducirse, año a año. Así seguiremos mientras la situación económica no remonte”, explicaba el alcalde. Entre las reducciones de este 2015 destaca la eliminación de una mascletá que el año pasado supuso un gasto de casi 7.000 euros. “Lo hemos cambiado por una novedad; una cena de peñas. Con el cambio nos ahorramos unos 6.000 euros, que derivaremos a la Concejalía de Empleo”, ha afirmado Salinas.

 

 

Toros y Melendi

 

De estos aproximadamente 100.000 euros de presupuesto, los dos gastos más cuantiosos para el Ayuntamiento son la Feria Taurina y la actuación de “Melendi”. “Ambos los dejó cerrados el anterior Equipo de Gobierno, aunque nosotros hemos logrado algunas mejoras. Por ejemplo, en la Feria Taurina, y sin incremento de coste, hemos conseguido que la empresa ofrezca, además de lo previsto, una suelta popular de reses, que nos permite tener un festejo más. Creo que es una Feria Taurina atractiva, con un concurso de recortes, una novillada picada de máximo nivel, y una novillada sin picadores en la que además hay un novillero local, Carlos Sánchez”, señalaba Salinas.

 

En cuanto a la actuación de Melendi, el alcalde y el empresario de Producciones Malvhadas han destacado que, a día de hoy, ya se han superado las 4.500 entradas vendidas, y que se calcula que el espectáculo superará los 6.000 espectadores. En este sentido, Julio Marián ha destacado que el recinto de conciertos de Cabanillas es “espectacular”, y que permite traer montajes voluminosos de giras de los principales artistas, “sin ninguna diferencia respecto a una gran capital”. El empresario ha destacado que la actuación del asturiano “Melendi” es, “sin duda, y junto a la de Pablo Alborán, la gran gira nacional de este verano”.

 

Finalmente, el alcalde ha recordado que, este próximo fin de semana, previo a la celebración de las Fiestas, ya hay un aperitivo festivo con la celebración de una nueva edición del Torneo Interpeñas de Fútbol 7. En él participan 18 peñas del municipio. Cada participante abona 2 euros por jugar (se ha reducido la cuota, anteriormente de 5 euros), y la principal novedad de esta edición será que la recaudación tendrá un fin solidario: Todo el dinero recaudado se destinará a una ONG, que será escogida por el equipo vencedor del campeonato.

Ir al contenido