“El sindicato falta a la verdad cuando dice que el consistorio no se ha reunido con los trabajadores”, dice el alcalde, quien considera que el anuncio de movilizaciones de los trabajadores es la consecuencia “de un mal contrato de limpieza, que tiene atado al Ayuntamiento hasta 2020”

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha criticado el reciente comunicado remitido a los medios por el sindicato Comisiones Obreras. Salinas cree que el sindicato, en su legítima defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa Enviser (concesionaria de la limpieza y el mantenimiento de parques en Cabanillas del Campo), realiza “afirmaciones objetivamente falsas y obviamente mentirosas”, respecto al papel que está jugando el Ayuntamiento en este conflicto que enfrenta a los empleados con la dirección de la mercantil.

El comunicado de Comisiones Obreras, en el que se anuncian una serie de movilizaciones laborales por la falta de actualización del convenio de la empresa, dice en su parte final que el Ayuntamiento se ha negado a reunirse con las partes y no ha contestado a los requerimientos del sindicato. “Y esto es objetivamente mentira”, ha declarado Salinas. “Llevamos muchos días reuniéndonos con los trabajadores para abordar el problema que tienen. Hasta el punto de que CCOO lanzó este comunicado al día siguiente de que mantuviéramos una última reunión con los empleados. No puedo entender que se nos acuse de ‘ponernos de perfil’ cuando estamos preocupados y ocupados con el problema”, ha dicho el primer edil cabanillero.

También asegura Salinas que es manifiestamente falso que el sindicato haya solicitado una reunión a tres partes, Ayuntamiento-trabajadores-empresa, y que no se haya dado respuesta a esta petición: “No hay un solo requerimiento para la celebración de esta reunión en el Ayuntamiento. Ni un correo electrónico. Es más, la realidad es totalmente la contraria: en una de las últimas reuniones celebradas con los representantes sindicales, un concejal del Equipo de Gobierno, en concreto Manuel Gallego, fue quien propuso esta posibilidad, y no hemos obtenido respuesta”.

Así, Salinas señala que la voluntad de colaboración “es tan clara, que los representantes trabajadores me anunciaron, el día de antes de que se lanzara la nota de prensa, que mandaría este comunicado anunciando las movilizaciones. Pero me dijeron que pretendían agradecer al Ayuntamiento las gestiones que estábamos realizando para ayudar en el conflicto. Cuál no ha sido mi sorpresa cuando, al día siguiente, el comunicado, en lugar de decir lo que se me había anunciado, manifiesta lo contrario respecto a nuestro papel. Es evidente que algún responsable de Comisiones Obreras, que no pertenece a la plantilla de Enviser, no conoce el conflicto, ni se ha reunido con nosotros, ha decidido reinterpretar por su cuenta la realidad”, afirma el alcalde.

Peticiones justas

En cuanto al fondo del asunto, García Salinas ha querido respaldar las peticiones de los trabajadores. “Para el Ayuntamiento y para la localidad en su conjunto será un contratiempo si se llega a la huelga de limpieza. Pero yo entiendo y comparto los motivos de la protesta, son justos. Los trabajadores llevan año y medio con el salario congelado, quieren actualizar su convenio, y la empresa no mueve un dedo respecto a las condiciones laborales de la plantilla, realizando planteamientos económicos insuficientes, que suponen recortar su poder adquisitivo. Pero se equivoca el sindicato si cree que el Ayuntamiento puede hacer más de lo que está haciendo. Se trata de un conflicto entre empresa y plantilla, y no tenemos herramientas legales para intervenir más allá de lo que lo estamos haciendo”, ha explicado el alcalde.

Por otra parte, García Salinas ha recordado que el contrato de limpieza y mantenimiento de zonas verdes fue adjudicado a la empresa Enviser en la primavera de 2012, en el mandato anterior, y se hizo para un periodo de 8 años, por lo que tiene vigencia hasta 2020. “El actual Equipo de Gobierno hemos heredado este contrato, al que, como se recordará, nos opusimos con uñas y dientes cuando éramos oposición. Dijimos que habría despidos, y los hubo. Y dijimos que empeoraría la limpieza, y ocurrió. Ni entonces en la oposición, ni ahora en el Gobierno, estamos plenamente satisfechos con el servicio que presta la empresa, porque es peor que el que había hasta 2012, cuando el anterior Equipo de Gobierno decidió unificar limpieza viaria y el mantenimiento de parques. Se forzó una reducción del coste del contrato muy severa, y como cabía esperar, ha redundado en el servicio. Los lodos de hoy son consecuencia de esos polvos de ayer”, explica el alcalde.

Finalmente, Salinas ha recordado a sindicatos, trabajadores y a los propios vecinos y vecinas de Cabanillas que, hasta que no culmine el actual periodo de adjudicación, dentro de dos años, el Ayuntamiento no podrá sacar un nuevo pliego. “Hasta entonces seguiremos vigilando el nivel de cumplimiento del contrato, presionando para que se haga de la mejor manera, y abriendo expedientes cuando se producen incumplimientos, que es lo que venimos haciendo desde junio de 2015”, ha señalado el alcalde.

Ir al contenido