El alcalde agradece el cambio en el sistema de entrega de las ayudas, que permite al Ayuntamiento recibir los fondos cinco meses antes que en ejercicios anteriores

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha suscrito hoy con la consejera de Bienestar Social del Gobierno Regional, Aurelia Sánchez, el convenio por el cual se regula la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el que se presta ayuda directa, en sus viviendas, a decenas de personas mayores de nuestra localidad.

 

Se trata de un servicio social básico, que atiende fundamentalmente las necesidades de personas mayores, muchas de ellas dependientes, de las que buena parte viven solas. Con él, se les asiste en cuestiones básicas para la vida diaria como la limpieza del hogar, el acompañamiento a gestiones o la realización de compras. La Junta de Comunidades financia el coste de este servicio aportando casi el 76% de los fondos, mientras que los ayuntamientos se hacen cargo del 24% restante, además de gestionar directamente las contrataciones que hacen posible la prestación.

 

Además de Cabanillas del Campo, otros 14 ayuntamientos de la provincia también han suscrito hoy este mismo acuerdo con la Consejería de Bienestar Social, en un acto celebrado en la Delegación Provincial de la Junta. Además de la consejera, estuvieron presentes el director general de Acción Social de la Consejería, Ramón Lara; el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega; y el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo.

 

El alcalde de Cabanillas ha sido el encargado de hablar en nombre de todos los ediles que suscriben este convenio, y lo ha hecho destacando que “son los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, los que tienen aquí todo el protagonismo, porque, en última instancia, este convenio es una manera de facilitarles la vida, de restarles preocupaciones, y de ayudarles en sus dificultades”. “Se supone que es a eso a lo que tenemos que dedicarnos los políticos: nuestra misión es gestionar bien las cosas públicas, y ayudar especialmente a quienes más precisan del Estado del Bienestar, que se articula entorno a las institucione, y muy en concreto con acuerdos como este”, ha dicho el primer edil durante su intervención.

 

Salinas ha destacado que el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde los ayuntamientos “atiende a personas mayores, dependientes y no dependientes, y lo hace ayudándoles en sus casas, que es donde todos queremos vivir mientras nos sea posible”. Asimismo, ha señalado que se trata de un “pilar básico del bienestar ciudadano, especialmente cuando se dirige a personas que viven solas, y que son casi la mitad de los usuarios”.

 

El alcalde ha agradecido especialmente las novedades que la Junta ha introducido en el convenio de este año, destacando el hecho de que la firma del acuerdo se realice casi cinco meses antes de lo que se venía realizando en ejercicios anteriores: “Esto es trascendental para los Ayuntamientos, porque alivia mucho el estado de nuestras economías”, señalaba.
Asimismo, ha valorado muy positivamente Salinas el nuevo sistema de pago que ha establecido el Gobierno Regional para estos fondos, dado que ahora, a la firma del convenio, se ingresará el 40% de lo previsto, y luego se producirán tres anticipos, de un 20% cada uno. “Es mucho más eficaz que el sistema anterior, que consistía en justificar previamente tres pagos, lo que unido a la firma de los convenios en otoño, hacía que los ayuntamientos tuviéramos que adelantar grandes cantidades de dinero”, destacaba el primer edil.

 

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha puesto el énfasis en el hecho de que la Junta ha incrementado la partida destinada a este servicio en un 14% respecto al Presupuesto de 2015: Un total de 2 millones de euros más, hasta alcanzar los 36’3 millones de euros. En total, en Castilla-La Mancha son 669 los pequeños y medianos ayuntamientos que prestan Servicio de Ayuda a Domicilio a través de estos convenios, además de otros siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En Guadalajara son casi mil las personas que se benefician de este servicio, en un total de 113 municipios. Además, el sistema genera empleo a través de las personas que realizan la atención a los mayores. En Guadalajara, más de 400 personas.

 

El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: Casi el 53% por ciento de los casos son personas no dependientes, mientras que el 47,2% tienen dependencia reconocida. En su mayoría son mujeres (75%), y más del 90% de los usuarios superan los 65 años. Además, un 43% de los mismos viven solos.

 

Ir al contenido