El alcalde de Cabanillas del Campo presidirá la MAS en el mandato 2019-2023, mientras que el concejal alcalaíno Alberto Blázquez será el vicepresidente

 

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, es desde este lunes 12 de agosto el nuevo presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. La MAS ha celebrado este mediodía la Asamblea de constitución del nuevo periodo, en la que han tomado posesión los 26 vocales que representan a los 13 municipios miembros de pleno derecho de la institución, y se ha elegido nuevo presidente y vicepresidente. La elección de Salinas ha contado con la unanimidad de todos los vocales miembros (18 del PSOE, 3 del PP, 2 de Alternativa Alovera, 1 de Ciudadanos, 1 de Entre Todos Fontanar y 1 de Unidas Podemos). La Vicepresidencia ha recaído en el concejal socialista de Alcalá de Henares Alberto Blázquez.

 

 

Minutos antes de la votación para elegir presidente y vicepresidente tuvo lugar la toma de posesión de los nuevos vocales, 26 en total, que han quedado distribuidos de la siguiente manera: 

 

Vocales por Alcalá de Henares
Javier Rodríguez Palacios (PSOE)
Alberto Blázquez Sánchez (PSOE)
Diana Díaz del Pozo (PSOE)
Manuel Lafront Poveda (PSOE)
Blanca Ibarra Morueco (PSOE)
Enrique Nogués Julián (PSOE)
Teresa López Hervás (Unidas-Podemos)

 

Vocales por Alovera
Purificación Tortuero Pliego (Alternativa Alovera)
Juan Antonio Ruiz Moratilla (Alternativa Alovera)

 

Vocales por Azuqueca de Henares
José Luis Blanco Morenio (PSOE)
Yolanda Rodríguez Valle (PSOE)
Antonio Expósito Cárdenas (PSOE)

 

Vocal por Cabanillas del Campo
José García Salinas (PSOE)

 

Vocal por Fontanar
Víctor San Vidal Martín (Entre Todos Fontanar)

 

Vocales por Guadalajara
Sara Simón Alcorlo (PSOE)
Jaime Sanz Tejedor (PSOE)
Santiago Baeza San Llorente (PSOE)
Mª Ángeles García Moreno (PSOE)
Rafael Pérez Borda (Ciudadanos)

 

Vocal por Humanes
Elena Cañeque García (PSOE)

 

Vocal por Marchamalo
Manuel Andradas Recio (PSOE)

 

Vocal por Mohernando
Iván González Calvo (PSOE)

 

Vocal por Quer
José Miguel Benítez Moreno (PP)

 

Vocal por Tórtola de Henares
Martín Vicente Vicente (PP)

 

Vocal por Villanueva de la Torre
Sara Martínez Bronchalo (PSOE)

 

Vocal por Yunquera de Henares
Lucas Castillo Rodríguez (PP)

 

 

“Quiero agradecer a mis compañeros de la Asamblea su confianza al elegirme por unanimidad como presidente de esta Mancomunidad, a la que estoy unido desde que nací”. Con estas palabras, Salinas agradecía a los representantes de los ayuntamientos su elección para los próximos cuatro años. García Salinas recordó así sus vínculos familiares con la MAS a través de su abuelo, quien fue trabajador de la casa, fallecido hace apenas unos días: “Con él recorrí siendo niño la totalidad de las instalaciones de esta casa a la que tengo un especial cariño, que me obligará a trabajar con mayor empeño”, explicó.

 

 

El nuevo presidente tendió la mano a todos los partidos políticos para trabajar en lo que considera más importante: “conseguir que esta maquinaria tan bien ensamblada que es la MAS, siga prestando un servicio de calidad a los casi 400.000 personas que usamos sus servicios. El objetivo es que siempre que se abra un grifo en un hogar o en una empresa ubicada en alguno de nuestros municipios, salga agua de calidad y suficiente para satisfacer nuestras necesidades, como ha ocurrido hasta ahora”. Y añadió Salinas: “tenemos la suerte de consumir una de las mejores aguas de España, por no decir la mejor, y no lo digo yo, lo dicen los análisis certificados de nuestro laboratorio, por tanto, la responsabilidad de este nuevo equipo es trabajar, junto a los trabajadores de esta casa, para que esto siga siendo así, mejorando en lo que podamos el servicio”.

 

De cara al futuro, el nuevo presidente indicó que tenía algunos retos por delante una vez conseguida la puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP, sin duda un logro histórico para la mancomunidad. “Seguiremos poco a poco con la renovación de la primera conducción que, como esta mancomunidad, cumplirá 50 años de vida en los primeros meses de 2020. Son 50 años prestando una labor imprescindible para el desarrollo de las provincias de Madrid y Guadalajara a través de ese gran puente de progreso que es el Corredor y cuyo cordón umbilical es sin duda la red de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, aseguró el alcalde de Cabanillas. “Invertiremos en la modernización de los detectores de fugas para que no se nos pierda ni una gota de agua, tan necesaria y tan escasa, e implementaremos las campañas de concienciación social en los colegios y en los municipios para aunar voluntades, en este reto de todos que es el consumo responsable de agua”, concluyó el nuevo presidente de la MAS. Salinas sustituye en el cargo al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, quien ha presidido la MAS entre 2015 y 2019. 

 

Cabe recordar que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe es una entidad nacida en 1970 y que se encarga de gestionar el abastecimiento de agua, procedente sobre todo del río Sorbe, a las poblaciones mancomunadas. Inicialmente eran miembros de la misma Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera. En 2009 se incorporaron como miembros de pleno derecho los municipios de Cabanillas, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre. Además de a los 13 municipios miembros, la MAS abastece de agua a otras 31 localidades, un total de 44 municipios abastecidos, de los que 43 son de la provincia de Guadalajara, y uno, Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid.

Además de las 13 localidades mancomunadas, las el resto de poblaciones que reciben agua de la MAS son El Casar (con Mesones y la Urbanización El Coto), Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández (al estar integradas en la Mancomunidad Campiña Baja); y Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentealahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes de Mohernando, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Pueba de Valles, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Villaseca de Uceda y Viñuelas, que forman parte de Mancomunidad La Muela.

Ir al contenido