Alcalde y consejera de Economía acompañaron al vicepresidente de la multinacional en la primera piedra de la nueva fábrica, que estará operativa en un año

 

La fábrica supone una inversión de más 100 millones de euros, y producirá hasta 1.500 millones de latas al año en 2020

 

 

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha mostrado este miércoles su convencimiento de que “eligiendo nuestro municipio, acertáis”. Así se lo ha dicho a los directivos de la multinacional Ball Beverage Packaging, durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de producción de latas que esta empresa va a levantar en la localidad. El acto estuvo presidido por el vicepresidente de Operaciones de la citada multinacional, el escocés Bill Neilson, el alcalde de Cabanillas, José Gª Salinas; y la consejera de Economía y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco (quien a última hora sustituyó al presidente regional, Emiliano García-Page, quien no pudo acudir por un problema de salud).

 

“Nuestro municipio no os va a defraudar. Sé que esta nueva fábrica será un éxito, y todos celebraremos en unos meses el día que vuestras máquinas produzcan la primera remesa de latas. Os deseo éxito y negocio. Que generéis riqueza y empleo. Y os pido que os acordéis de los vecinos y vecinas de Cabanillas cuando iniciéis vuestros procesos de selección. Son ellos, nuestra población joven, dinámica, activa, bien formada y cualificada, la que conforma un cuerpo laboral y social que es nuestro mayor orgullo y nuestro principal valor”, defendió también García Salinas en su intervención.

El alcalde calificó la jornada como “un día muy grande para Cabanillas del Campo”, y dijo que esta ceremonia era de “especial celebración”, por el hecho de que se implanta en la localidad una nueva empresa, que además se dedica a la producción industrial. “Una fábrica siempre genera más riqueza, crecimiento y empleo de calidad, por eso agradezco a los responsables de la compañía la decisión que tomaron hace unos meses de instalarse en nuestro municipio. Y al Gobierno regional por las gestiones, y el impulso que han puesto sobre la mesa para facilitar esta llegada”, dijo Salinas.

 

El primer edil tuvo un reconocimiento especial para los técnicos especialistas del Ayuntamiento de Cabanillas que han llevado las gestiones burocráticas para la implantación de esta fábrica. “Han sido muy diligentes y eficaces a la hora de solventar los trámites que acompañan a estas decisiones. Lo digo con frecuencia, porque lo siento de veras: Puede haber algún ayuntamiento con técnicos urbanistas igual de eficaces que los de Cabanillas. Pero más eficaces, os aseguro que no los hay”, señaló el primer edil, quien recordó que en el tiempo que lleva como alcalde en la localidad ha asistido “a dos importantes actos de primera piedra, y a una inauguración; lo que no es mal balance para dos años en los que Cabanillas no ha parado de dar buenas noticias en materia de crecimiento industrial”. “Es una vocación de mi pueblo desde que comenzó a desarrollarse la necesidad de compaginar el crecimiento residencial con la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo. A día de hoy en Cabanillas tenemos más puestos de trabajo que habitantes, y eso es todo un orgullo para nosotros”, añadía. Salinas recordó asimismo que el Ayuntamiento está ya en pleno proceso para la construcción de un nuevo polígono industrial de última generación, y también señaló que de modo inminente se va a urbanizar una franja de terreno industrial pendiente de desarrollar al otro lado de la A2.


100 millones de inversión

 

Previamente a la intervención del alcalde los responsables de la multinacional explicaron las líneas básicas del proyecto que supone la implantación de esta fábrica. La nueva factoría se ha comenzado a levantar en una parcela de 33.000 metros cuadrados del Polígono SI-21 de Cabanillas, en la Avenida de Larona. Su construcción supondrá una inversión de 100 millones de euros, y la previsión es que esté ya produciendo latas en el plazo de un año.

 

El producto que se fabricará en esta planta son latas de aluminio de última generación como las habituales de cervezas y refrescos, con dos líneas de producción: 33 y 50 centilitros. La multinacional es la principal empresa mundial del sector, nació a finales del siglo XIX, y actualmente emplea a casi 18.500 de personas en plantas de producción de todo el mundo. La fábrica de Cabanillas será un edificio de 17.000 metros cuadrados edificados y se espera que se superen los 120 empleos directos nada más que comience a funcionar. Su capacidad de producción será de 350 millones de latas el primer año, y esperan llegar a 1.500 millones de latas en el año 2020.

 

Tanto Bill Neilson como Santiago Millet (director comercial de Ball en el sur de Europa), dedicaron elogiosas palabras a las administraciones regional y municipal por la colaboración encontrada para facilitar su inversión.

Tras la intervención de los responsables de la multinacional, cerraba el acto la consejera de Economía y Empresas de la Junta, Patricia Franco, quien ponía esta inversión como ejemplo de la política de desarrollo industrial de Castilla-La Mancha, una comunidad “que se ha convertido en un destino ‘prime’, altamente atractivo para empresas en busca de localización, por su localización estratégica, por sus infraestructuras de primer nivel, por sus recursos humanos y también por las políticas de este Gobierno para atraer inversiones”.

Tras los discursos, Bill Neilson, Patricia Franco y García Salinas procedían a descubrir un monolito conmemorativo, bajo el cual está precisamente ubicada la primera piedra de la nueva factoría.

 

 

Ir al contenido