La localidad afronta el nuevo año fiscal sin subir los tributos
Con fecha del pasado 23 de enero de 2026, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo publicó y mandó al Boletín Oficial de la Provincia el calendario que va a regir el pago de los distintos tributos municipales a lo largo del presente año. Este «Calendario Tributario» establece básicamente en qué fechas se puede efectuar el abono de cada uno de los impuestos establecidos en el llamado «periodo voluntario» de cada uno de ellos, así como la fecha concreta en la que se pasará al cobro de modo automático en el caso de aquellos vecinos, vecinas y empresas que tienen domiciliados los recibos.
En cuanto a las cuantías a abonar, el alcalde y concejal de Hacienda, José García Salinas, ha recordado que el Ayuntamiento de Cabanillas mantiene un año más congelados todos los impuestos que afectan a vecinos y vecinas, como viene sucediendo en los últimos ejercicios, sin que se haya subido el tipo impositivo de ningún tributo municipal. De hecho, el más importante de ellos a efectos de recaudación, el IBI, seguirá un año más, y ya son cuatro consecutivos, fijado en un tipo del 0’43% del valor catastral de la vivienda, el más bajo de todos los municipios del entorno. Tampoco hay fijadas subidas de tasas y precios públicos en ningún concepto en este año. Incluso el que afecta a las basuras, en Cabanillas no sube para vecinos y vecinas, e incluso se verá reducido para algunos establecimientos y pequeños comercios . «La nuestra es una apuesta clara y decidida por tener impuestos moderados y una política fiscal sensata, coherente , predecible y estable. No renunciamos a la mejora de los servicios públicos, pero optimizamos los gastos», señala el alcalde.
En concreto, el Calendario Tributario regula la fecha de cobro de los impuestos de Vehículos; Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES); Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano y de carácter rústico; Basuras y Vados; Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de Agua, alcantarillado y depuración. En este último caso cabe reseñar que se establecen dos pagos: Uno referido al segundo semestre de 2025 (que se cobra en mayo); y otro referido al primer semestre de 2026 (que se cobra en octubre). El IBI urbano también se puede abonar, si se desea, en dos plazos: en junio se paga el 60% (el 100% en el caso de los vecinos que no lo tienen fraccionado), y en septiembre se pasa al cobro el 40% restante.
El calendario establece también las bonificaciones establecidas para cada impuesto (entre el 3 y el 5 por ciento) en el caso de tener los tributos domiciliados.
Finalmente cabe recordar que, en Cabanillas, como en la gran mayoría de municipios de la provincia, el cobro de los tributos municipales lo realiza por delegación el Servicio de Recaudación Provincial de la Diputación.