– La localidad acogerá un estudio piloto liderado por el Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, que cuenta con financiación de las Cortes de Castilla-La Mancha
– La iniciativa precisa de colaboración ciudadana, y se presentará en un acto público el sábado 17 de enero
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la empresa pública municipal Suvicasa van a colaborar con una iniciativa lanzada por el Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá llamada “Proyecto Heritas”, y que se trata de una intervención comunitaria que vincula el patrimonio cultural de los municipios con el bienestar emocional de sus habitantes.
El proyecto está financiado por la propia Universidad de Alcalá y por las Cortes de Castilla-La Mancha, y va a suponer el desarrollo de un estudio piloto en la localidad, para el que se precisa contar con participación ciudadana, y con el que se pretenden generar evidencias que luego puedan transferirse a otros municipios. Los impulsores del proyecto han seleccionado Cabanillas del Campo para este estudio por tratarse de un municipio idóneo por sus características sociales y urbanísticas, y por el énfasis que la localidad está poniendo en el cuidado de la salud pública a través de todas las iniciativas de su estrategia “Cabanillas se Cuida”, que encajan perfectamente en los planes de estos investigadores.
El proyecto Heritas responde al acrónimo “Heritage Therapeutic Assessment Study” (Estudio de Evaluación Terapéutica del Patrimonio), y su finalidad es diseñar, implementar y evaluar un modelo innovador de intervención comunitaria que utilice el patrimonio cultural local como recurso activo para la promoción del bienestar mental y físico, integrando metodologías de Ciencias del Comportamiento, y un enfoque de políticas públicas con participación ciudadana.
El proyecto Heritas se estructura en cuatro ejes: Primero, un diagnóstico y mapeo patrimonial-sanitario, combinando encuestas con instrumentos validados, cartografía social y herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), junto con metodología participativa para identificar activos locales. Segundo, realizar un codiseño de las intervenciones con la comunidad y con los agentes municipales para desarrollar “Rutas de Bienestar Patrimonial” adaptadas al municipio. En tercer lugar, se pretende imprentar un programa piloto de 8 semanas con participantes voluntarios, mediante intervenciones sencillas (rutas/paseos) que permitan evaluar posibles mejoras en bienestar y salud. Y, en cuarto lugar, habrá un eje de “transferencia y proyección”, incluyendo la elaboración de un documento estratégico, materiales de comunicación pública, y la preparación de una propuesta de escalado basada en la prueba de local.
Presentación pública
El proyecto va a presentarse de forma pública en un acto abierto a la ciudadanía, que se desarrollará el sábado17 de enero desde las 10:30 h. de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta sesión se explicarán los objetivos de “Heritas”, se resolverán dudas y se organizará la participación vecinal en las distintas actividades previstas, ya que se trata de que la ciudadanía interesada también pueda participar de forma voluntaria en este proyecto de investigación, contribuyendo al desarrollo del piloto y a la evaluación de sus resultados. Tras la charla, los participantes harán una visita guiada por zonas de interés patrimonial de la localidad.
El Ayuntamiento y Suvicasa facilitarán para su desarrollo el apoyo logístico y el uso de espacios municipales, la difusión y captación de voluntariado a través de canales municipales, y la coordinación de rutas y actividades en entornos patrimoniales, garantizando los criterios éticos y de protección de datos aplicables. Además, se elaborarán materiales informativos, para apoyar la comunicación pública del proyecto.
Las personas interesadas pueden apuntarse a la actividad personalmente en la sede de Suvicasa (edificio del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Alguacil Julio Biosca), o bien llamando al teléfono 949337731. También es posible inscribirse el mismo sábado 17, al inicio de la actividad.