La Agrupación Local de Cabanillas inicia una campaña de captación en estos últimos meses del año

 

 

Bajo el lema “Vocación de ayudar”, Protección Civil de Cabanillas del Campo comienza en este mes una campaña para tratar de incrementar el grupo de voluntarios y voluntarias que componen actualmente su Agrupación Local. Para ello han comenzado iniciativas variadas, como la participación en la emisora municipal Onda Cabanillas con un programa que se emitirá una vez al mes para dar cuenta de la actualidad, novedades y proyectos que desarrollan. También desarrollarán labores captación a través de cartelería y redes sociales, así como de manera presencial, en aquellos actos a los que acudan sus miembros.

La Agrupación de Protección Civil de Cabanillas cuenta en la actualidad con una quincena de personas inscritas, y está coordinada por su jefe local, Javier Inés. Estos voluntarios colaboran con su presencia y sus equipos de actuación en multitud de eventos y situaciones que se suceden en la localidad, dando apoyo a los servicios policiales y a los trabajadores municipales, y también colaboran con frecuencia con agrupaciones locales de otros municipios cercanos.

 

Sus miembros son personas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro. Sus funciones son principalmente preventivas y de coordinación. Es decir, se trata de arbitrar todos los medios para evitar que se produzca una catástrofe o calamidad pública. En el caso de que se produzca, se coordinan medios y recursos para su neutralización, mediante la planificación de las medidas necesarias, de tal forma que el efecto de estos eventos no deseados sobre las personas y los bienes sea el menor posible. Colaboran también en emergencias y sucesos tales como incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, etcétera. Y realizan colaboraciones con los agentes de la autoridad en cortes de tráfico y concentraciones de masas. También es habitual su presencia en centros escolares y de estudio, ofreciendo charlas y talleres sobre aspectos como protección en el hogar, primeros auxilios o técnicas de reanimación cardiopulmonar.

 

Para el Ayuntamiento de Cabanillas el apoyo a la Agrupación Local de Protección Civil es sin duda una prioridad en materia de seguridad, por lo que se colabora con ella de manera constante y frecuente a través de la dotación de medios y equipos necesarios para su labor. En este sentido cabe reseñar que el proyecto de construcción de un nuevo Edificio Municipal de Seguridad que maneja actualmente el consistorio contempla crear un espacio específico para su sede y centro operativo, junto a las que serán nuevas dependencias de la Policía Local. En la actualidad, y hasta que culmine la construcción del nuevo edificio, tienen sus oficinas en una sala de reuniones de la planta baja del edificio consistorial.

 

Ir al contenido