Emotivo recital “Guadalajara en la voz de sus poetas” desarrollado por el Club de Lectura y el Taller de Lectura en Voz Alta de Cabanillas

 

Una veintena de personas asistieron ayer al recital de poesía desarrollado este martes 10 de abril en la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo bajo el título “Guadalajara en la voz de sus poetas”. Se trataba de una iniciativa del Club de Lectura y el Taller de Lectura en Voz Alta de la Biblioteca, en la que se rindió homenaje a cuatro grandes autores de la provincia del siglo XX: José Antonio Ochaíta (Jadraque, 1905 – Pastrana, 1973); José Herrera “Petere” (Guadalajara, 1909 – Ginebra, 1977); José María Alonso Gamo (Torija, 1913 – Madrid, 1993) y Miguel Alonso “Ramón de Garciasol” (Humanes, 1913 – Madrid, 1994).

El recital fue presentado y conducido por el poeta y escritor cabanillero-briocense Jesús Aparicio, quien destacó que los poetas homenajeados son los literatos “que nos precedieron y nos enseñaron a ver la belleza de nuestro entorno”. “Ellos son nuestros maestros, nuestros guías, porque reunieron en su afán de escribir esas perfecciones que nos presentan los objetos más agradables de la naturaleza, del paisaje que nos define”, explicó. Aparicio realizó semblanzas introductorias de todos los poetas objeto del recital, y a continuación los miembros del Club de Lectura y el Taller de Lectura en Voz Alta leyeron algunas de las poesías más significativas de cada uno de ellos, con especial atención a aquellas creaciones que hablaban sobre el paisaje y el paisanaje de su tierra natal. Así, se pudieron escuchar poemas como “La ciudad abstracta” o “Tengo la Alcarria en las manos”, de Ochaíta; “Guadalajara” o “Romancillo del viento alcarreño”, de Petere; “Verde” o “Tierra de nadie”, de Alonso Gamo; o “Llámame Guadalajara” y “Romance del Henares”, de Garciasol, entre otros muchos.

Fue en definitiva un acto sencillo y cargado de emotividad y sensibilidad poética, que se desarrolló por espacio de hora y media con gran brillantez por parte de los oradores.

Ir al contenido