El centro educativo cabanillero ampliará su capacidad con la construcción de un nuevo edificio, que permitirá habilitar nuevas aulas en un plazo de seis meses

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, han colocado este lunes 16 de enero la primera piedra de las obras de ampliación, ya en marcha, del IES Ana María Matute de la localidad, que precisamente en estos días celebra el 20 Aniversario de una inauguración que se produjo el 20 de enero de 2003. Page y Salinas han estado acompañados de la consejera de Educación del Gobierno Regional, Rosa Ana Rodríguez, y por la directora del instituto de secundaria cabanillero, Mari Cruz García Luedo; en un acto al que han acudido también varios representantes institucionales como el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado provincial de Educación, Ángel Francisco Fernández; o el diputado nacional y vecino de Cabanillas Aurelio Zapata, junto a muchos de los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Cabanillas.

En el acto protocolario de esta primera piedra las autoridades institucionales, acompañadas de la directora del instituto y de tres alumnos del centro (Ángela Rojo, Saray Zapata y Alonso del Olmo) han introducido en la tradicional urna conmemorativa las banderas de España, Castilla-La Mancha y la UE; un ejemplar de la Constitución Española; un diario nacional y otro provincial del día; y unas monedas de curso legal. Además, en el interior de la caja también se ha puesto el acta de colocación de esta primera piedra, que ha sido firmada por el presidente regional, la consejera de Educación, el alcalde, y el presidente de la Diputación provincial. Finalmente, Page y Salinas introducían la urna en el hueco de uno de los pilares que sustentará el edificio de esta ampliación.

Según ha explicado la consejera de Educación, estas obras de ampliación conllevan una inversión de más de un millón de euros, consignados en los Presupuestos Regionales de este año. El plazo previsto para su finalización es de apenas seis meses, y se calcula que acabarán en el mes de mayo, por lo que, según las concreciones de los servicios técnicos de la Consejería de Educación, el nuevo edificio estará dando servicio al alumnado ya en el inicio del curso escolar 2023-2024.

La obra de ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas la ejecuta la empresa “Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones”, de acuerdo a un proyecto del arquitecto Enrique de Juan Elgueta. Supondrá la construcción de un nuevo edificio auxiliar en forma de “L”, dentro de la parcela del centro. En el nuevo edificio se habilitarán cuatro aulas de ESO, que darán respuesta al gran número de alumnos matriculados en esta etapa en el centro, que se encuentra en su “pico” de matriculación, en función de las previsiones demográficas del municipio.

En total la obra conllevará la habilitación de más de 500 nuevos metros cuadrados útiles, en dos plantas. En la planta baja se van a construir dos aulas más servicios complementarios como aseos, vestíbulos y un aula polifuncional. Y en la primera planta está prevista la edificación de otras dos aulas más. Todas estas clases darán servicio a unos 120 alumnos y alumnas.

El alcalde de Cabanillas, en atención a los medios de comunicación al final del acto, ha mostrado su gran satisfacción por la consecución de esta obra, muy necesaria para desahogar la capacidad del instituto, y ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya cumplido el compromiso que en su día se fijó para ello.

 

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido