Vicky Gastelo

La cantautora de Torrelavega ofreció en Cabanillas una actuación intimista y llena de sutileza

La cantautora cántabra Victoria Sánchez, alias “Vicky Gastelo” (Torrelavega, 1975), protagonizó en el último día de marzo el tercer concierto de las “Noches Acústicas de Cabanillas”, el ciclo de conciertos de música indie que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, y que en este 2023 está cubriendo su tercera edición.

Con un formato acústico de dúo, y acompañada tan solo del virtuosísimo guitarrista David Escudero, la santanderina ofreció un concierto intimista y lleno de sutileza, desgranando una quincena larga de sus mejores temas. Son canciones sacadas de sus cuatro discos publicados a lo largo de los últimos 20 años, y también interpretó algunas piezas más recientes, ya presentes en plataformas digitales, pero que aún no se encuentran recopiladas en álbum.

Las de Gastelo son canciones que expresan claras vivencias personales, donde el amor, el desamor, la tristeza, los recuerdos, la felicidad o la familia aparecen de modo constante. En su música hay cuidadísimas letras, una extraordinaria producción musical, y también una gran voz, que se sublima además gracias a la extraordinaria vocalización de las palabras que Gastelo imprime a su recitado, en un arte tan en desuso en la actualidad como siempre agradecido.

Temas como “Frena”, “Pensando en azul”, la simpatiquísima “Mami dice qué”, “Sin luchar”, “Si tú piensas en mí”, “Pero no duermes conmigo” o “Aunque no sea yo” -con la que cerró el recital- fueron sucediéndose durante más de una hora y veinte minutos de un intenso concierto, que conectó muy bien con el público cabanillero.

Previamente a Gastelo había abierto el escenario el dúo “Piedra de Sangre”, una novísima formación musical alcarreña que se presentaba con una composición idéntica: Cantante femenina con guitarra liderando el proyecto, y un gran guitarrista acompañando.

En este caso la “frontwoman” del dúo es la alcarreña María de Dios “Madi”, bien conocida en el panorama musical local por haber sido los últimos años la cantante del grupo punk femenino “The Veroñas”. Ahora “Piedra de Sangre” es su nuevo proyecto musical, y su actuación en Cabanillas era su presentación en sociedad; su primera actuación pública con este formato. Alejada ahora del punk, “Madi” y su guitarrista y productor ofrecieron una selección de media docena de temas. Son canciones más sosegadas en lo melódico, pero que mantienen un punzante discurso en las letras, cargadas de guiños, ironía, humor y sarcasmo.

Como cada cita de “Las Noches Acústicas”, cabe reseñar que la velada se completó con una exposición plástica en la Cafetería de la Casa de la Cultura. En ella pudieron verse magníficas ilustraciones y acuarelas de la alcarreña Belén Morata Guillén.

 

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Piedra de Sangre
Belén Morata fue la artista invitada en la exposición paralela
Ir al contenido