La Biblioteca León Gil acogió una iniciativa de reflexión personal y colectiva en el marco del Día de la Mujer
Con todas las plazas disponibles agotadas, se celebró en la tarde de este viernes 6 de marzo un nuevo taller del Plan Local de Salud Mental de Cabanillas del Campo. En esta ocasión se trataba de un taller exclusivamente femenino, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, e impartido por la psicóloga de la localidad Teresa Ortega.
El taller reunió a casi medio centenar de mujeres bajo el epígrafe «Florecer desde dentro: Identidad, autoestima y autocuidado», y se desarrolló en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal León Gil. Los ediles del área de Bienestar Social e Igualdad, Abigail Cordero y Javier Inés Serrano fueron los encargados de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a las mujeres inscritas. También acudieron a la cita los concejales Maricarmen Martínez y Luis Blanco.
El taller tenía una duración de dos horas, y se conformaba como una actuación comunitaria y grupal, orientada a la promoción del bienestar emocional de las participantes. Se trataba de generar un espacio grupal seguro para facilitar la pausa y la conexión de las participantes consigo mismoas, y dar herramientas para explorar la identidad personal más allá de los mandatos de género y la autoexigencia, comprendiendo cómo se construye la autoestima y qué factores la debilitan o fortalecen. Potenciar factores protectores, promover la conciencia emocional y facilitar prácticas realistas de autocuidado eran otros de los objetivos de una experiencia en la que se trabajó de modo participativo, culminando con una actividad de creación simbólica de una manualidad con velas y flores.
La iniciativa forma parte además del conjunto de acciones que componen la estrategia municipal de promoción de la salud pública «Cabanillas se cuida».