El taller, organizado por Ayuntamiento, Policía Local y Club Inokuma, y dirigido por Alberto López Prado, volvió a tener una gran aceptación

Más de medio centenar de vecinas, mayores de 16 años, participaron este viernes 28 de noviembre en la novena edición del Curso de Defensa Personal para Mujeres que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo; un evento que ya es toda una tradición y que se desarrolla todos los años en torno a la fecha del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.

Se trata de una iniciativa que se impulsa entre las concejalías de Igualdad y Deportes, el Centro de la Mujer, la Policía Local, y el Club Inokuma (que en Cabanillas gestiona la Escuela Municipal de Judo); para un taller que dirige el experto en artes marciales Alberto López Prado (sexto dan de judo, quinto de defensa personal y experto en defensa personal de la mujer, autoprotección y defensa personal policial), en colaboración con el agente de policía local cabanillero, y también avezado judoka, Manuel Regatero.

El curso de este año 2025 se impartió en el Polideportivo San Blas, con dos turnos de tres horas de duración, uno de mañana de 10 a 13 horas, con 18 asistentes, y otro de tarde, de 16:30 a 19:30 horas, en el que hubo 35 mujeres inscritas. La jornada fue abierta por la concejala de Igualdad Abigail Cordero, el concejal de Seguridad Javier Inés y los dos ediles del área de Deportes, Mario Valiente y Javier Blanco, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida a las participantes, a las que agradecieron la confianza que todos los años muestran en esta iniciativa. “Aunque el foco en las agresiones a mujeres debe de ponerse sobre los agresores, mientras el problema persista tenemos que aprender a defendernos, y conocer algunas técnicas, y para eso organizamos este curso”, explicó Abigail Cordero en la recepción del taller. Cabe recordar que este curso se financia con fondos municipales recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.

En el taller, los monitores especializados explican no sólo trucos de autodefensa, sino también formas de aplicación física de un conjunto de conocimientos de actitudes y habilidades técnicas y corporales que ayudan a una mujer a evaluar y saber cómo actuar ante cualquier de situación de riesgo; desde las amenazas iniciales, a la prevención de conflictos que son latentes, o ante situaciones más complejas, como las agresiones físicas directas.

Tras cada uno de los turnos, las participantes recibieron un diploma acreditativo y un recuerdo de su participación en el taller.

Inauguración del curso
Ir al contenido