Los nuevos escultas –de entre 6 y 21 años– se reunirán cada sábado en los salones de la parroquia de San Pedro y San Pablo, participando en actividades que fomentan el compañerismo, el respeto por el entorno y el medio ambiente. Se programarán excursiones, gymkanas, juegos y acampadas.

 

El ‘Grupo Scout Ocejón’ –perteneciente a la Asociación Diocesana de Scouts de Sigüenza-Guadalajara– acaba de ‘abrir delegación’ en Cabanillas del Campo con el ánimo de imprimir entre sus vecinos más jóvenes los valores que promulga el escultismo. La llegada del ‘veterano’ movimiento –más de un siglo le contempla– ha generado gran expectación en la localidad, con más de 30 niños y adolescentes dispuestos a formar parte de la primera tropa del grupo. “Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa diferente para llenar el tiempo libre de los niños, programando actividades que fomentan el compañerismo, la disciplina, el respeto, la tolerancia o la libertad”, indica Natalia Chicharro, responsable del grupo cabanillero y miembro de un equipo de monitores integrado por 13 experimentados escultas.


En definitiva –agrega Chicharro– se trata de desarrollar el método que inspiró la génesis del movimiento: crear ciudadanos críticos y activos. ¿Y cómo? Pues a través de una programación abierta y consensuada con los propios scouts, divertida y sugerente; animando el espíritu aventurero a través de excursiones, acampadas, gymkanas, paseos o juegos de ciudad. “Todavía estamos en proceso de elaboración del programa de actividades de Cabanillas, porque primero queremos escuchar a los muchachos y darles el protagonismo que merecen”, indica la responsable del grupo. Eso sí, en el calendario ya hay marcadas excursiones, campamentos de verano, presencia en San Jorge, celebración de la Luz de la Paz de Belén, y ‘coronación’ del pico Ocejón para llevar a cabo la tradicional imposición de pañoletas.


Todas las ramas


El ‘Grupo Scout Ocejón’ de Cabanillas del Campo abre todas las ramas que establece el movimiento en función de la edad de los chavales; Castores –de 6 a 8 años–; Lobatos –de 8 a 11–; Ranger –de 12 a 15–; Pioneros –de 15 a 17– y Rutas –de 17 a 21–. De ‘calentar motores’ se encargó el sábado 18 de octubre el grupo de los Pioneros, con una toma de contacto que tuvo lugar en los salones parroquiales del templo de San Pedro y San Pablo. Allí se centralizará la actividad de los escultas, que se reunirán todos los sábados desde las 16,30 hasta las 18,00 horas. “¿Qué es necesario para formar parte del grupo? Pues nada más que tener ganas de pasarlo bien, de conocer gente y hacer algo diferente, ‘escapando’ de la rutina y de la forma tradicional de invertir nuestro tiempo de ocio”, explica Natalia Chicharro.


Los interesados en comprobarlo, pueden ponerse en contacto con los responsables del movimiento a través del mail gruposcoutocejon@yahoo.es, enviando un mensaje a través de la página del ‘Grupo Scout Ocejón’ en Facebook, o poniéndose en contacto con la parroquia (949 324182) o con la responsable del grupo (654397654).

Ir al contenido