La iniciativa se estructuró en torno a una docena de talleres formativos dirigidos a más de 250 alumnos de entre 10 y 12 años. En vista de la gran aceptación, el Centro se plantea la posibilidad de extender la oferta formativa a otros ciclos y centros educativos de la localidad. Los talleres ‘No da igual’, puestos en marcha por el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, han regresado este mes a las aulas con el objetivo seguir trabajando en la promoción del reparto del trabajo en casa desde las edades más tempranas. La actividad contó con la colaboración de un grupo de 25 madres pertenecientes a los centros de Educación Primaria de la localidad, encargadas de desarrollar doce talleres formativos dirigidos a más de 250 alumnos de entre 10 y 12 años de edad.


En los talleres se trabaja la corresponsabilidad doméstica a través de material audiovisual y dinámicas participativas. Con estos talleres se pretende poner en valor el trabajo doméstico familiar; una actividad sin retribución, que no computa en el PIB de un país, sin horario ni reglamento que la regule y que, además, no está suficientemente valorada. Las estadísticas siguen diciendo que la mujeres dedican más tiempo que los hombres a la realización de estas tareas.


En vista de esta realidad, iniciativas como la del Centro de la Mujer tratan de fomentar, desde un marco preventivo, la incorporación en las personas jóvenes de una actitud corresponsable que favorezca la colaboración doméstica con sus familias. Asimismo, esta formación profundiza en la importancia que tiene para su futuro la adquisición de habilidades en el terreno de la organización doméstica, de cara a crecer como personas independientes.


Los talleres difunden la Guía para compartir la Gestión de los recursos familiares editada por el Centro de la Mujer. Ante la buena acogida que este tipo de iniciativas está teniendo entre la comunidad educativa, el Centro anda planteándose la posibilidad de extender la oferta formativa a otros ciclos y centros educativos de la localidad.

 

Ir al contenido