Organizan un taller de Risoterapia dentro del proyecto ‘Cuidar al Cuidador/a’, concebido como espacio idóneo para que los familiares con personas a su cargo tengan un momento de respiro. En próximas sesiones se abordarán otros temas de interés y actualidad para el grupo, que permanece abierto a todos los cabanilleros que cuidan a personas en situación de dependencia.

La risa como válvula de escape para liberar tensiones y ‘aparcar’ por unos instantes las dificultades que a veces nos impone la vida. En esto ha consistido el taller de Risoterapia organizado por los Servicios Sociales de Atención Primaria de Cabanillas del Campo en el marco del proyecto ‘Cuidar al Cuidador/a’, que arrancó hace unos meses y que se marca como objetivo apoyar a un grupo de personas que cuidan a otras que se encuentran en situación de dependencia, normalmente familiares, ofreciéndoles un espacio propio de respiro familiar.


Esta meta se alcanza gracias a la realización de diferentes actividades, en ocasiones de ocio y, en otras, encaminadas a proponer herramientas de autocuidado personal colaborando a través de estos grupos en la visibilización y reconocimiento de los saberes que han desarrollado y la aportación que realizan al bienestar de las personas que se encuentran en situación de dependencia. Contribución que suele pasar desapercibida al realizarse en el ámbito privado de los hogares.


En concreto, el taller de Risoterapia celebrado el jueves 21 sirvió a los componentes del grupo para liberar tensiones, descargar estrés, para disfrutar del resto de los componentes del ‘equipo’, para olvidar la rutina diaria desde su posición de cuidadores y dejar a un lado el control al que están sometidao diariamente, permitiendo al cuerpo que se exprese de manera libre.


“Las personas que comparten risas crean un lazo de confianza y empatía entre ellas y, a su vez, una relación de ayuda y comprensión que muchas veces no encuentran en su entorno familiar y social”, explica Marta Cuadrado, trabajadora social del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.


Para la realización del taller de risoterapia los organizadores contaron con la colaboración de la informadora juvenil del Centro Joven de la localidad, que mostró sus habilidades para provocar la risa entre las participantes.


En próximas sesiones se abordarán otros temas de interés y actualidad para los miembros del grupo, que permanece abierto para todas aquellas personas que cuidan de personas en situación de dependencia. Si desea incorporarse al proyecto, puede ponerse en contacto con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento a través del teléfono 949 337600 o enviando un correo electrónico a tsocial@aytocabanillas.org o ssocial@aytocabanillas.org

Ir al contenido