La Concejalía de Cultura pone en marcha una novedosa iniciativa de animación a la lectura destinada a niños y niñas de 0 a 5 años: Se grabará un vídeo de los peluches de apego de los pequeños pasando la noche en la Biblioteca León Gil

 

Las familias interesadas en participar deben llevar los peluches de sus pequeños antes del 22 de enero a la Biblioteca

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal León Gil, ha organizado un novedoso proyecto de animación a la lectura destinado a bebés, niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Se trata de una “Fiesta de Pijamas de los Peluches”, una actividad innovadora que ya ha tenido un gran impacto en varias bibliotecas públicas del mundo, y que nació hace unos años en Estados Unidos, con muy buenos resultados.

 

 

La idea fundamental es que los niños y niñas de edad preescolar llevan a la Biblioteca a sus “peluches de apego”, los clásicos peluches con los que suelen pasar la noche y de los que no se separan. Los muñecos estarán unos días haciendo una “fiesta de pijamas”, que será grabada en un vídeo que los pequeños podrán ver a la semana siguiente, a través de una dirección de internet que se proporcionará a las familias, cuando el vídeo esté montado.

 

Así, los pequeños podrán ver a sus muñecos y peluches haciendo mil actividades dentro de la Biblioteca. En el vídeo los niños y niñas podrán ver a sus amigos de trapo mientras el personal de la Biblioteca les cuenta cuentos, cogiendo libros, trepando por las estanterías, con los juguetes de la Bebeteca, molestando a los adultos de la Sala de Estudio, prestándose libros en el mostrador… e incluso haciendo travesuras, como fotocopiarse a ellos mismos o trasteando con los ordenadores del Aula de Informática. Finalmente, cada peluche “elegirá” un libro de la Sala Infantil para llevárselo en préstamo a casa, y leerlo en familia. 

 

La iniciativa parte del conocimiento de que esta edad preescolar es la época ideal para que los pequeños tengan el primer contacto con los libros, haciendo de la iniciación a la lectura algo divertido y participativo. Aunque es una edad en la que los peques aún no saben leer, es importante que ya tengan un contacto directo con libros de diferentes formas, materiales, tamaños y colores. Los cuentos estimulan la imaginación y emociones y ponen a los niños y niñas en contacto con el mundo. Así, el objetivo de este proyecto es que los niños vean la Biblioteca como un lugar agradable, lúdico y cercano, aprovechando la tendencia a la fantasía de la primera infancia para garantizar el éxito de la iniciativa.

 

Los niños y niñas que quieran que su peluche participe en esta iniciativa deben llevarlo a la Biblioteca antes del 22 de enero. Y los peluches serán devueltos a sus casas antes del 29 de enero. En la Biblioteca pondrán una tarjeta identificadora en cada muñeco, con el nombre del peluche, y el de su niño o niña propietario.

Ir al contenido