Al centro cabanillero le ha correspondido el honor de inaugurar la muestra después de que una de sus alumnas –Beatriz Gil Méndez– se proclamara ganadora del concurso convocado para elegir el dibujo que ilustra el cartel anunciador de la décimo octava edición del certamen. Los mejores momentos de la representación en https://www.facebook.com/CabanillasDelCampo


 

El Instituto cabanillero Ana María Matute ha levantado esta mañana el telón del certamen ‘El Teatro viene de la Escuela’, que en 2014 celebra la mayoría de edad con una programación que incluye 27 representaciones en 15 días protagonizadas por alumnos de 18 centros educativos de la provincia y del Centro Ocupacional Las Encinas. Al ‘Ana María Matute’ le ha correspondido el honor de abrir la muestra después de que una de sus alumnas –Beatriz Gil Méndez– se proclamara ganadora del concurso convocado para elegir el dibujo que ilustra el cartel anunciador de esta décimo octava edición. Dieciocho años que sirven para certificar el arraigo de un acontecimiento cultural en el que ya han participado miles de estudiantes de toda la provincia.


 

Así lo ha indicado el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, quien ha participado en la inauguración de la muestra ‘en compañía’ de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Estela Iturregui; de la directora del Instituto, María José Gómez; del diputado provincial Luis Palacios, y de representantes de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación y Cultura. “El programa es toda una referencia y puede presumir de haber acercado al mundo del teatro a miles de estudiantes en los últimos 18 años”, ha expuesto Condado.


 

Tras las ‘palabras oficiales’ daba comienzo la función, con la representación de dos magníficos montajes interpretados de manera íntegra en inglés por alumnos de 2º y 3º de la ESO del instituto campiñero. Los primeros han puesto en escena una original adaptación del musical ‘Grease’, recreando ante el respetable que se ha reunido en el salón de actos del capitalino complejo San José las peripecias de Danny Zuko, Sandy Olsen y su divertida pandilla de amigos.


 

Con ovaciones ha recompensado el público la actuación; las mismas con las que han sido recibidos los estudiantes de 3º, protagonistas de la obra ‘A midsummer Night’s Dream’; ese ‘Sueño de una noche de verano’ que de forma tan perfecta mezcla fantasía, realidad, amor y magia. Sobre el escenario, dominio de la lengua de Shakespeare y talento a raudales sobre las tablas.


 

En el ‘The end’, foto de familia para retratar el impagable capital humano que ha hecho posible las representaciones; con el cuerpo actoral, los responsables de sonido, los encargados del atrezzo y los de vestuario posando orgullosos para las cámaras. Y no es para menos; casi 7 meses han pasado desde que la elección de los montajes diera inicio en el mes de noviembre de 2013 a un proceso que ha requerido la implicación y esfuerzo desinteresado de alumnos y profesores, robando horas a su tiempo de ocio para ‘bordar’ la representación. “Desde enero ensayamos una vez por semana fuera del horario de clase, con la dificultad que conlleva poner de acuerdo en día y hora a los cerca de 50 chicos que participan en los montajes. Pero, gracias a su esfuerzo y a la voluntad de unos y otros, todo ha sido posible”, testimonia Elsa Hermosilla, profesora de inglés y ‘codirectora’ junto a sus compañeras Juncal Manzano y Paloma Soto de las obras elegidas para abrir por todo lo alto la XVIII edición del certamen provincial ‘El Teatro viene de la Escuela’.


Ir al contenido