Multitud de objetos robados en los últimos años, en Cabanillas y otros pueblos del entorno, se exponen en el Cuartel de Azuqueca, para que los puedan reclamar sus dueños, tras la desarticulación de una banda criminal

 

GALERÍA GRÁFICA EN EL INTERIOR CON TODOS LOS OBJETOS INCAUTADOS

 

Multitud de objetos robados en el entorno del Corredor del Henares, como joyas, relojes y otros enseres de valor, han sido recuperados por la Guardia Civil en los últimos días, como fruto de una operación policial que acabó con la desarticulación de una banda organizada. Se han esclarecido 24 delitos, con 14 robos con fuerza en viviendas de las en las localidades de Azuqueca, Alovera, Villanueva de la Torre y Cabanillas; así como otros hechos delictivos: un robo en grado de tentativa en una vivienda de Alovera; un robo en un establecimiento público de Azuqueca; un robo de vehículo en Guadalajara capital; un robo de vehículo en Alovera; y otro en grado de tentativa en Villanueva de la Torre; y un delito de hurto en Guadalajara. También se les ha imputado un delito de usurpación de bienes inmuebles, dos delitos de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

 

La Guardia Civil ha realizado una llamamiento a los vecinos de estos municipios que pudieron ser objeto de robos para que acudan al Puesto Principal de Azuqueca de Henares si creen que algunos de los objetos recuperados pueden ser de su propiedad y pudieran reconocerlo. Las dependencias están en la Avenda de Meco, 27. y pueden visitarse de 8 14 horas de lunes a viernes,

 

En el marco de la “Operación Picaraza” fueron detenidas cinco personas y se ha investigado una sexta. Uno de los detenidos se encuentra actualmente en prisión. La investigación comenzó el pasado mes de febrero.  

 

Los agentes centraron sus investigaciones en un grupo de personas que desde el pasado mes de diciembre de 2015 habían ocupado dos viviendas en Azuqueca. Se trataba de dos matrimonios, un familiar y un amigo de estos, sin actividad económica conocida. Se realizó un estudio de las zonas donde se había cometido los robos, siendo avistadas estas personas y sus vehículos a horas intempestivas coincidiendo en la hora y fechas en las que se habían cometido los ilícitos penales. En una primera línea de investigación, se realizaron sendas inspecciones en distintas joyerías y tiendas de compra-venta de oro ubicadas en las localidades de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Alcalá de Henares, dando como resultado que dos varones del grupo, durante el año 2016, habían efectuado la venta de cinco lotes de joyas y que el resto del grupo habían efectuado un total de dieciséis ventas a lo largo de 2015.

 

Se intervinieron parte de las joyas, ya que alguna de ellas habían sido fundidas, siendo reconocidas estas por varios de los denunciantes victimas de los robos. Otro de los datos clave que motivó la detención de estas personas fue el modus operandi que utilizaban en alguno de los robos cometidos, ya que en las viviendas que asaltaban y habían obtenido “un escaso botín” las inundaban, dejando abiertos todos los grifos de la casa taponando los desagües con toallas, ocasionando daños de considerable valor en los inmuebles.

 

El pasado 11 de mayo, en la localidad de Azuqueca, se procedió a la detención de cinco de los integrantes de grupo delictivo y se realizó un registro domiciliario, debidamente permitido por la Autoridad Judicial, en una de las viviendas ocupadas en las que residían como vivienda habitual.

 

Detenciones

Tres varones y dos mujeres, todos ellos españoles, con edades comprendidas entre los 23 y los 38 años de edad, M.A.G., TM.G.G., I.E.S., LR.G.O., y S.R.M. También fue investigado S.G.G., de 29 años de edad. Los seis conformaban un grupo criminal dedicado a robo con fuerza e viviendas y en establecimientos comerciales.

Registros

Como resultado de registro domiciliario llevado a cabo en la localidad de Azuqueca se localizaron gran cantidad de joyas y otros enseres procedentes de los robos.

Joyas: pendientes, cadenas, pulseras, collares, rosarios, anillos, relojes, colgantes, monedas conmemorativas, así como gran cantidad de bisutería.

Aparatos tecnológicos: Altavoces, auriculares, televisores, cámaras de fotos, equipos informáticos, cámaras de video, consolas, libros electrónicos, juegos…

Otros enseres: herramientas, linternas, numerosos juegos de llaves, joyeros, placas ornamentales, electrodomésticos, máquinas de coser antiguas, billetes de distintas divisas.

 

También se intervino un inhibidor de frecuencia y cuatro llaves BUMP, dos para apertura de puertas y otras dos para apertura de máquinas expendedoras. Con estas llaves manipuladas al efecto, conseguían abrir limpiamente y sin rotura las cerraduras, conocido como método “Bumping”.

Ir al contenido