Medio centenar de personas se acercaron a la charla-coloquio “Un café con pioneras”

 

 

Más de medio centenar de personas asistieron este viernes a la cita “Un café con pioneras”, una iniciativa que llegaba a su segunda edición, y que está organizada por el Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas del Campo, y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. Se trataba de una charla-coloquio, entorno a un café y unas pastas, con tres mujeres que se dedican a profesiones con muy poca presencia femenina. Cada una de ellas, en diferentes grados, ha tenido que romper barreras, clichés o prejuicios en sus profesiones.

 

Así, los asistentes pudieron conocer a Amelia Rumí, camionera; a Ángeles Rumí, que es policía local en Cabanillas; y a la mecánica Míriam Zuera, en una charla que fue conducida por la especialista en Empleo del Centro de la Mujer de Cabanillas, Lola Llorca. Llorca fue trazando con sus preguntas una triple entrevista que permitió que las tres protagonistas explicaran las mayores dificultades que han encontrado en sus trabajos por el hecho de ser mujeres, o cuáles fueron las motivaciones que les llevaron a elegir profesiones tan masculinizadas.

Así, las personas participantes pudieron conocer anécdotas e historias como la de Ángeles, quien acabó siendo policía porque aprobó una oposición que ayudaba a preparar a su pareja, y terminó sacando ella. O la de Amelia, quien decidió convertirse en camionera a raíz de una separación, siguiendo la tradición de su familia, y que en sus años conduciendo camiones tuvo que enfrentar situaciones desagradables de acoso o incomprensión.

Por su parte, Míriam explicó cómo siempre ha tenido que batallar en un mundo de hombres, ya desde que comenzó a estudiar Automoción como la única fémina de toda su promoción de Formación Profesional; o cómo se encuentra a veces con clientes de su taller que piden “hablar con el jefe”, cuando es ella la encargada de explicar las reparaciones mecánicas que se efectúan en el concesionario donde está empleada.

 

A la charla, celebrada en el Centro Social Polivalente, acudió el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Luis Blanco, y también tuvo presencia del alcalde, José García Salinas. La actividad cerraba el conjunto de actos organizados en Cabanillas a lo largo de todo este mes, entorno al Día Internacional de la Mujer.

Ir al contenido