
Este jueves se ha celebrado el tercer encuentro de personas cuidadoras de Cabanillas
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han organizado este jueves en el Centro de Día un nuevo encuentro con personas cuidadoras de la localidad. Es la tercera charla de estas características que se desarrolla en los últimos meses (ya las hubo en marzo y en mayo), en ellas los profesionales tratan de dar pautas a aquellas personas que se encargan de cuidar a sus seres queridos con necesidad de atención constante.
El encuentro estaba organizado por la trabajadora social del Ayuntamiento Marta Cuadrado, y en él se han puesto en común las diferentes emociones que tienen estas personas cuando cuidan: tristeza, rabia, impotencia, culpabilidad, cambios de humor, etcétera, así como las consecuencias físicas y psíquicas que se producen en las personas que ejercen este rol tales como agotamiento, alteraciones del sueño, dolores musculares o cansancio. En el encuentro se ha comentado que la confluencia de varias de estas “señales de alarma” en una misma unidad familiar son síntoma de la “sobrecarga familiar”, por lo que se hace necesario prevenir que esta se produzca.
Estos encuentros con personas cuidadoras ofrecen estrategias y herramientas para el cambio familiar y social con la premisa general de que “Para cuidar bien, hay que cuidarse”.
Aquellas personas que por su situación personal o familiar se encuentren cuidando de una persona en situación de dependencia, y quieran participar en estos encuentros, se pueden poner en contacto con su trabajadora social de referencia, la cual valorará su situación.