Susan Santos

Sesión de rock sin concesiones, en el penúltimo concierto del ciclo de música independiente de este año 2024

Con una muy buena entrada en la Casa de la Cultura, se celebró este viernes 24 de mayo la penúltima cita del ciclo de música independiente “Las Noches Acústicas de Cabanillas” de este año 2024. Actuaba como cabeza de cartel la rockera extremeña Susan Santos (Badajoz, 1981), quien se presentó en el escenario cabanillero en un formato muy desnudo, pertrechada únicamente con su guitarra, para ofrecer un recital en el que desgranó prácticamente todas las canciones de su último disco, “Sonora”.

Como la propia Susan explicó desde el escenario, se trataba de una experiencia novedosa para ella, porque era la primera vez que desgranaba este disco ante el público, del mismo modo en el que nacen sus canciones cuando las compone. Y lo cierto es que no le hicieron falta más artificios para poner patas arriba al patio de butacas de la Casa de la Cultura, con una actitud de rock sin concesiones que entronca con la mejor tradición de las grandes rockeras de la historia.

Desde el bocado de serpiente “Snakebite” con el que abrió el bolo, hasta el piel y huesos de “Skin&Bones” con el que lo cerró, fue algo más de una hora de espectacular directo. Ritmo frenético, voz desgarrada, y su portentosa manera de tocar la guitarra (con la particularidad de su zurdera), para componer una actuación en la que únicamente en la recta final se acompañó de un percusionista, que terminó de dar empaque a su concierto. “Have mercy”, “Dusty road”, “In trouble”, “Hard times” o “Call me tonight” fueron algunos de los temas que despachó en Cabanillas, con el inglés siempre presente como lengua de todas las letras.

En suma, Santos demostró en Cabanillas por qué es una referencia imprescindible del blues español de los últimos años, con galardones del prestigio del premio a la Mejor Interpretación de Músico en los “European Blues Awards” 2018, o el premio al Mejor Álbum Femenino en los Premios de la Crítica de Los Ángeles 2019. Primera división del rock independiente nacional para las Noches Acústicas cabanilleras, en definitiva.

Extrasónica
Previamente había teloneado su actuación la banda alcarreña “Extrasónica”. Se trata de un grupo de formación relativamente reciente (llevan cuatro años en rodaje) pero compuesto por músicos veteranos, muy baqueteados, y con muchos tiros pegados en bandas anteriores. Un cuarteto conformado por Pablo (guitarra y voz principal), Jacobo “Jimmy Nashville” (guitarra y segunda voz), el percusionista Terry, y el bajista Pablo. Sus temas recuerdan al mejor rock español ochentero y noventero, con estilos que pueden evocar desde el primitivo sonido de Radio Futura, al más cañero de Burning, y con letras extraordinarias para temas como “Lo dejaré correr”, “Respirar” o “La mujer medicina”: “Desde el pop más bailable al rock más infeccioso”, se definen ellos mismos.

Finalmente cabe reseñar que la exposición paralela de esta penúltima “Noche Acústica” corrió a cargo de “DLoio”, un artista urbano recientemente afincado en Cabanillas del Campo, experto en muralismo y grafitti, con temáticas muy pop y underground, y que plasma sus creaciones también en magníficas litografías e impresiones digitales que son las que expuso en la cafetería de la Casa de la Cultura.

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Susan Santos
Extrasónica
Exposición paralela de "Dloio Art"
Ir al contenido