Más de 400 niños y niñas del CEIP La Senda participaron en su tradicional carrera de fin de año
El colegio público «La Senda» de Cabanillas del Campo organizó en la mañana de este jueves 18 de diciembre una nueva edición de su carrera «San Sendera», una particular versión de las «sansilvestres» de fin de año, en la que todos los niños y niñas del centro corren, cada año, por una causa diferente.
Este es el tercer curso consecutivo en el que se organiza este evento, y en esta ocasión participaron unos 410 chicos y chicas: todo el alumnado del colegio, desde las clases de Infantil de 3 años hasta los más mayores de 6º de Primaria.
Para este año se eligió el mismo dorsal común para todos los participantes, que lucieron el 137, simbolizando así el número de aulas escolares hospitalarias que hay repartidas por España. Y es que la «San Sendera» de este año ha tenido precisamente en las aulas hospitalarias su eje central. De hecho, a las 9 de la mañana los niños recibían la visita de Javier López, docente de «La Pecera» (aula del Hospital Universitario de Guadalajara), quien les explicaba en qué consisten estos recursos educativos que se reparten por los principales centros sanitarios. Así, un aula escolar hospitalaria como «La Pecera» es un espacio educativo ubicado dentro de un hospital (generalmente en la planta de Pediatría) que ofrece atención escolar, lúdica y de apoyo a niños y adolescentes hospitalizados o en convalecencia domiciliaria, permitiéndoles continuar su formación académica y normalizar su estancia durante la enfermedad.
Acabadas las charlas, cerca de las 10 de la mañana, comenzaban las carreras atléticas. Algunos padres y madres se acercaron también a la zona para poder acompañar a los peques en esta cita. Por su parte, el Ayuntamiento colaboró para la ocasión desplegando a su Policía Local, a Protección Civil y a los técnicos deportivos municipales, y participando en la organización y diseño de las pruebas, que discurrieron por las calles que rodean el propio colegio, adaptando las distancias a las distintas edades. Cada curso corría su propia carrera, siendo los chicos y chicas de 6º los primeros que tomaron la salida; y siendo los más pequeñitos, los niños y niñas de 3 años, los últimos en participar.
Se da la circunstancia de que la carrera se integra también en las actividades del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales), de modo que en algunos de los alumnos y alumnas corrían acompañados de sus alumnos-tutores.
En representación del consistorio, acudieron a dar las salidas, y a las entregas de premios, los concejales de Deportes, Mario Valiente, y de Seguridad, Javier Inés.
Cabe reseñar finalmente que esta San Sendera 2025 tuvo también un carácter solidario, ya que los niños y niñas estuvieron los días previos recogiendo alimentos para esta jornada, que se han donado desde el colegio a Cáritas Diocesana de Cabanillas.