Llega a la localidad la campaña «Del contenedor naranja al futuro verde», que desarrolla la Mancomunidad Vega del Henares junto a la ONG Afaus
La campaña de la Mancomunidad Vega del Henares fomentando el reciclaje de aceite usado doméstico ha pasado este viernes 27 de junio por Cabanillas del Campo. Con un puesto instalado en la Plaza del Pueblo, personal de la ONG «AFAUS Pro Salud Mental», que es la que está desarrollando estas acciones, han estado repartiendo embudos para la recogida de aceite durante toda la mañana.
Esta campaña lleva el título «Del contenedor naranja, al futuro verde: ni una gota se pierde», y con ella la MVH está repartiendo 21.000 de estos embudos, así como folletos informativos, en todos los municipios mancomunados. La concejala de Residuos Urbanos, Maricarmen Martínez, junto al alcalde, José García Salinas, han querido acercarse a saludar a las voluntarias, y han participado del reparto del material a algunos vecinos y vecinas.
Esta iniciativa busca prevenir el vertido de este tipo de residuo en las redes de saneamiento -una práctica perjudicial que contamina el agua y daña los ecosistemas- y fomentar su depósito en los contenedores de color naranja para su posterior transformación en biocombustible.
Se calcula que por cada litro de aceite usado que se deposita en los contenedores naranjas evita la contaminación de mil litros de agua y puede convertirse en biocombustible. La Mancomunidad Vega del Henares dispone de 35 contenedores específicos para la recogida de este tipo de residuo, una amplia red que permitió reciclar solo el pasado año 16 toneladas de aceite de cocina usado. En Cabanillas hay varios de estos contenedores.
Esta campaña forma parte de los proyectos de ampliación y mejora en la recogida separada de residuos de la Mancomunidad Vega del Henares, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.