Los concejales responsables de la RSU en Cabanillas, Mª Carmen Martínez y Mario Valiente, participaron en una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Torija

La Mancomunidad Vega del Henares, entidad que aglutina a nueve municipios de la comarca, entre ellos Cabanillas del Campo, y que getsiona la recogida de residuos urbanos en estas localidades, realizó este miércoles 6 de marzo su balance anual respecto al pasado año 2023. Según ha comunicado la entidad, en las nueve localidades mancomunadas de la MVH (Azuqueca, Alovera, Chiloeches, Quer, Cabanillas, Fontanar, Villanueva de la Torre, Yunquera y Marchamalo) se recogieron el pasado año un total de 32.794 toneladas de residuos, entre envases de plástico, papel y cartón, vidrio, restos, escombros, poda y objetos voluminosos.

Los datos los ofreció el presidente de la MVH, el también alcalde de Marchamalo Rafael Esteban, durante una visita que varios ediles de los distintos auyuntamientos realizaron al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Torija, junto al diputado delegado del Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación, Francisco Pérez Torrecilla, y el director de la Planta, Carlos Risco. A la misma acudieron, en representación de Cabanillas, los dos concejales que se encargan del área de recogida de residuos en nuestra localidad, Mari Carmen Martínez y Mario Valiente. En la visita, los concejales pudieron conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos y envases ligeros que se generan en el ámbito de los nueve municipios.

Esteban destacó la importancia que por su volumen tiene la recogida selectiva en la Mancomunidad Vega del Henares, un servicio que necesita para alcanzar el éxito de “la responsabilidad ciudadana y de una gestión adecuada para hacer que gran parte de los residuos que se generan puedan ser valorizados”, dijo.

El presidente de la entidad destacó las cifras de recogida de residuos reciclables de Vega del Henares, que vuelve a incrementarse en las fracciones de envases ligeros y papel y cartón un año más. Así, durante 2023 se recogieron 1.883 toneladas de envases de plásticos domésticos a través de los contenedores amarillos situados en la vía pública, lo que supuso un 16% más que en 2022. También ha experimentado una importante subida la recogida de papel y cartón en los contenedores de color azul, alcanzándose las 1.069 toneladas, un 12% más.  En cuanto al vidrio, su recogida a través del contenedor verde registró un descenso del 10%, pasando de las 776 toneladas en 2022 a 698 toneladas en 2023. “Si sumamos estos datos tenemos que durante el pasado año se recicló un 8% más en el conjunto de estas tres fracciones, alcanzándose las 3.651 toneladas de residuos que se depositaron de forma correcta en los contenedores amarillos, verdes y azules, una cifra que nos dice, además, que cada habitante del ámbito de la Mancomunidad recicló, de media, 42 kilos de estos residuos durante el pasado año, algo de lo que hay que sentirse muy orgullosos”, dijo Esteban.

La consecuencia del mayor y mejor reciclaje de estos residuos incide directamente en la fracción resto, que registró un descenso del 3% en las toneladas recogidas, pasando de 26.340 en 2022 a 25.594 en 2023, un dato “importantísimo, porque cuanto menos de la fracción resto aportemos, menos coste tendremos que asumir los municipios”, destacaba el presidente de la Mancomunidad. Esteban agradeció a la Diputación Provincial su compromiso para que el coste del tratamiento de los residuos sea lo menos gravoso posible para los municipios de la provincia, e indicó que, gracias a las ayudas de la institución provincial, de los 90 euros en los que está fijado el coste por tonelada, los municipios que componen la Mancomunidad tendrán que pagar poco más de 60. Esta reducción de algo más de un 54% del coste real del tratamiento de cada tonelada de residuos responde, según ha incidido Francisco Pérez Torrecilla, al esfuerzo que desde la Diputación se realiza para que, de un lado, la Planta de Tratamiento funcione en perfectas condiciones y, por otro, que para los ayuntamientos no sea tan gravoso. Según dijo Torrecilla, son 1,5 millones de euros la aportación que desde la Diputación se realizará en este 2024.

Puntos limpios
A las toneladas de residuos que se recogieron en los más de 3.600 contenedores que se encuentran repartidos entre los nueve municipios que integran la Vega del Henares, hay que sumar los residuos recogidos en los ocho Puntos Limpios que gestiona la Mancomunidad, entre ellos el de Cabanillas.

Así, en estas instalaciones se depositaron a lo largo del pasado año un total de 3.548 toneladas de residuos, de los que 1.549 toneladas fueron escombros, 482 toneladas fueron restos de poda (con un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior) y 1.516 toneladas fueron voluminosos. Respecto a estos últimos, Rafael Esteban destacó el incremento experimentado que, con un 30 por ciento más respecto al año anterior, da cuenta de la mayor concienciación ciudadana a la hora de deshacerse de estos residuos y del buen funcionamiento de servicios como la recogida gratuita de voluminosos a domicilio.

A tenor de estos datos, el presidente de Vega Henares afirmó que los habitantes que viven en los municipios que conforman esta Mancomunidad siguen aumentando su capacidad de reciclaje y se mostró optimista ante los avances que se están consiguiendo, y que reportan beneficios sociales, medioambientales y económicos al entorno.

Actualmente, Vega del Henares es la Mancomunidad que más residuos aporta a la Planta de Tratamiento de Torija, con cerca de 25.500 toneladas anuales de fracción resto y unas 1.900 toneladas anuales de envases ligeros, lo que supone el 27% de la aportación total anual a este centro de tratamiento. En el conjunto de la provincia, a la Planta de Tratamiento de Residuos de Torija llegan 95.000 toneladas de residuos de fracción “resto”, y unas 5.000 más de envases ligeros.

La Diputación de Guadalajara invirtió el pasado año 7 millones de euros en la modernización, actualización y automatización de la Planta, cifra a la que se le sumarán otros 3,4 millones en este 2024 para aumentar los resultados de recuperación de los residuos.

Ir al contenido