Más de 700 personas llenaron el recinto de la Plaza del Pueblo para disfrutar de un magnífico concierto, lleno de sorpresas, colaboraciones y emotividad

Magnífica velada musical la que se vivió en Cabanillas del Campo en la noche del viernes 9 de julio, con la celebración del IV Festival KavaniJam, que traía a la Plaza del Pueblo de la localidad al dúo folk alcarreño “Los Hermanos Cubero” y al mítico rockero Josele Santiago. Más de 700 personas se congregaron en un recinto que rozó el lleno, en el que era el primer gran evento del programa sociocultural de verano “Cabanillas se mueve en la calle”.

Fue una noche mágica, con dos conciertos de extrema calidad musical. Muy diferentes en sus estilos (los Cubero beben de la música tradicional; Josele Santiago del rock urbano) pero ambos con un sonido acústico impecable, y en las dos partes con temas cargos de poesía, emotividad y cercanía con el público.

La noche comenzó ligeramente después de las 22:00 h., con la emisión del vídeo colectivo que decenas de músicos de Cabanillas habían preparado para esta edición del KavaniJam, y que sustituía a la tradicional actuación grupal en directo que se ofrecía en años anteriores. El vídeoclip (que ya se puede ver en Youtube o en las redes sociales del Ayuntamiento) recogía una versión de “La cuenta atrás”, clásico de “Los Enemigos”, y fue muy celebrado por el público.

Tras este aperitivo comenzó la noche de música en directo, y lo hizo con una brillante actuación de Josele Santiago. Acompañado del guitarrista David Krahe, Josele desgranó durante más de una hora un repertorio de temas extraordinarios, todos ellos con ese toque personal con el que el líder de “Los Enemigos” habla de amor, pasiones, vicios o placeres. Guitarras cuidadísimas y una voz que lejos de mermar gana con los años fueron notas destacadas de la actuación de Santiago&Krahe. Hay que reseñar que para cerrar su intervención, dos cantantes cabanilleros, Néstor y Jacobo, acompañaron al dúo en el último de sus temas, la imprescindible “Desde el jergón”.

Tras Josele Santiago fue el turno de Roberto y Quique Ruiz Cubero, “Los Hermanos Cubero”, quienes dieron un recital de profesionalidad y buen gusto sobre el escenario, desgranando durante hora y cuarto algunos temas extraordinarios, fundamentalmente sacados de su último doble disco (“Errantes Telúricos” + “Proyecto Toribio”), aunque también incluyeron algunos de trabajos anteriores, como “Quique dibuja la tristeza” o “Flor de canciones”.

Al igual que el concierto anterior, la actuación de los Hermanos Cubero se cerró con una invitación a media docena de cantantes habituales del KavaniJam para interpretar juntos -y también con Josele Santiago- el tema “Problemas a los problemas”, el primer sencillo de su último trabajo, lanzado hace unos meses.

La conexión con el público entregado a la causa fue evidente durante toda la noche, para un festival que se fue casi a las tres horas de duración, y que dejó un regusto extraordinario.

Ir al contenido