La Consejería de Bienestar Social otorga un reconocimiento a los impulsores de la Asociación de Familias de Acogida de España
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado jueves 8 de noviembre recoge una resolución, firmada por la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sanchez Navarro, por el que se concede el «Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha», en el área de «Familia y Menores», a los vecinos de Cabanillas Justi Carretero Merino y Carlos Millán Zarza.

La Resolución reconoce la «entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente en el área de Familia y menores» de esta familia cabanillera, que dirige la Asociación de Familias de Acogida de España FADES.
Cabe recordar que desde marzo de 2017, y en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Cabanillas, FADES tiene su sede central para todo el país establecida en el municipio de Cabanillas, en del Centro Social Polivalente. Anteriormente la sede era el propio domicilio de esta familia.
La Asociación FADES fue creada hace casi seis años, y actualmente aglutina a más de un centenar de familias acogedoras en todo el país. Se trata de personas que reciben a menores en sus hogares en las tres modalidades de acogida que establece la legislación: de Urgencia, Temporal (hasta dos años de acogimiento) y Permanente (acogida sin plazo definido). Los fines de FADES, entidad que preside Justi Carretero Merino, son difundir y potenciar el recurso de la acogida familiar, y promover las reformas legislativas que la hagan posible. Se trata de facilitar la vida a niños y niñas que, por muy diferentes razones, no pueden vivir con sus padres biológicos.
La acogida familiar es una alternativa más deseable que el internamiento en centros de acogida, pero siempre es una solución temporal. No debe confundirse con la adopción, que es definitiva. Se trata, en suma, de personas como Justa y Carlos, que altruistamente comparten su vida con menores que necesitan crecer en un entorno socializado, familiar y estructurado, mientras se resuelve su situación legal definitiva.