Disponible el programa de los festejos en honor al patrón de Cabanillas del Campo

Cabanillas del Campo volverá a celebrar el próximo jueves 3 de febrero la Fiesta del patrón de la localidad, San Blas, después de que en 2021 los actos no pudieran desarrollarse a causa de la crisis sanitaria. Serán unas fiestas donde se combinarán los actos religiosos y tradicionales con algunas novedades, ya que el Ayuntamiento ha decidido aprovechar este día, tan señalado en la localidad, para proceder a la inauguración y apertura al público del nuevo “Parque Elena de la Cruz”, ubicado en los nuevos desarrollos de la localidad.

Además, la fecha del 3 de febrero servirá para presentar en sociedad a la nueva Botarga de Cabanillas del Campo, que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Campiña” y los cronistas municipales, ha recuperado tras un siglo y medio de desaparición de esta emblemática figura de las fiestas de invierno campiñeras.

Programa
Los actos festivos del 3 de febrero, día no laborable en Cabanillas, comenzará a las 10 de la mañana, con un pasacalles de un grupo de dulzainas por las calles del casco, que servirá como convocatoria a los vecinos y vecinas para la fiesta. Los dulzaineros iniciarán y terminarán su recorrido en la Casa de la Cultura, donde a las 11 de la mañana, en los soprotales, se procederá a presentar a la nueva Botarga, en un acto en el que se explicará cómo se ha desarrollado el proyecto para su recuperación y creación del nuevo traje y máscara del popular personaje. Hay que recordar que la Botarga de Cabanillas es un personaje documentado que salía por San Blas hasta mediados del siglo XIX, pero que lleva unos 150 años desaparecido.

Una vez presentada la Botarga, a las 12 del mediodía saldrá de la Iglesia de San Pedro y San Pablo la tradicional Procesión de San Blas, que llevará la imagen del patrón del municipio por las calles del centro, en su recorrido habitual (Plaza de la Iglesia, calle Juan Rhodes, calle del Muro, calle San Sebastián, y regreso por Juan Rhodes hasta la Iglesia). Un vez acabado el desfile procesional se celebrará la Misa Mayor, en el templo, con inicio aproximado a las 12:30 del mediodía. Esta ceremonia será televisada en directo por la cadena local Canal Guadalajara Media, en la TDT convencional y también por sus redes sociales.

Acabada la ceremonia religiosa, la Asociación de Mujeres La Campiña realizará el tradicional reparto de dulces y limonada que se ofrece siempre en los soportales de la Casa de la Cultura. Este acto contará con animación musical con dulzainas, y con la presencia de gigantes y cabezudos, además de con la nueva y recuperada Botarga de Cabanillas.

Inauguración del parque
Ya por la tarde, a las 17:30 horas se desarrollará el acto de inauguración del nuevo Parque Elena de la Cruz, que el Ayuntamiento ha construido en una gran parcela de 40.000 metros cuadrados ubicada en la zona de los “nuevos desarrollos”, junto a la carretera de Marchamalo y las calles El Casar, Caspueñas y Mondéjar.

A este acto inaugural se ha invitado a diferentes autoridades locales, provinciales, regionales y estatales, y está abierto a la participación de toda la población. En el mismo, además de descubrir la placa conmemorativa como marca el protocolo, habrá una merienda popular con caldo y chorizos, una actuación musical, y un acto de encendido de la iluminación, en el momento que caiga la noche.

Además de los actos del propio Día de San Blas, estos festejos se completarán con algunas interesantes citas para el viernes 4 de febrero (en la que se inaugurará, en el propio parque Elena de la Cruz, una exposición de fotografías al aire libre: “Naturaleza Obstinada al Cubo”, del vecino de Cabanillas Juan Solo).

Además, para el sábado 5 está prevista la realización de un importante acto institucional de nombramiento y presentación pública de los tres nuevos cronistas oficiales del municipio, que fueron elegidos por el Pleno del Ayuntamiento en junio del pasado año.

Esta jornada de sábado también servirá para que la comunidad de “skaters” y aficionados al BMX de Cabanillas estrene el nuevo skate park que se ha habilitado dentro del propio Parque Elena de la Cruz.

 

PROGRAMA DE ACTOS SAN BLAS 2022

DESCARGAR
Ir al contenido