Ubicado en la Biblioteca Municipal y dotado con 14 equipos informáticos, el Centro hace más equitativo el acceso a la red de redes de todos los vecinos del municipio. La consejera ha rubricado en Cabanillas el compromiso de la presidenta Cospedal de acabar con la brecha digital y lograr que al término de la legislatura todos los municipios de la región tengan acceso a Internet.

  • La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha visitado esta mañana el Centro de Internet de Cabanillas del Campo, que cuenta con un conjunto de 14 ordenadores que permiten a los vecinos editar, procesar, imprimir, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas web o utilizar el correo electrónico. Con ‘sede’ en la Biblioteca Municipal, el Centro de Internet campiñero suma cada mes cientos de búsquedas y registra uno de los mayores tráficos de toda la zona del Corredor del Henares.


    Así se lo ha hecho saber a García de la Calzada el alcalde del municipio, Jaime Celada, que ha guiado a la consejera en su recorrido en compañía de la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, y de las ediles cabanilleras Estela Iturregui y Dolores Aragonés. El alcalde se ha referido al buen funcionamiento del Centro y ha agradecido las medidas impulsadas desde el Gobierno regional con el objetivo de universalizar el acceso a la sociedad de la información. “Este Ayuntamiento siempre se sumará a cuántas iniciativas se pongan en marcha con el objetivo de ayudar a nuestros vecinos a que aprovechen las múltiples posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, ha dicho el regidor municipal.


    Y precisamente de esas medidas es de lo que ha hablado la consejera de Fomento en su visita a Cabanillas, recordando la orden del Ejecutivo de María Dolores Cospedal por la que todos los ayuntamientos adheridos a la Red de la Junta verán “cesada su obligación de aportar los costes derivados del uso de las líneas de comunicaciones, principalmente ADSL de alta velocidad para los ordenadores, equipos y zonas WIFI de sus centros de Internet”. La adhesión, ha matizado Marta García, supondrá un ahorro total estimado de 500.000 euros en costes de telecomunicaciones para los consistorios castellano-manchegos.



    Por otro lado, la consejera se ha referido también a la próxima cesión de más de 560 equipos informáticos “de cara a acometer la mejora continua de las herramientas para la dinamización de los centros integrados en la Red de Centros de Internet”, que próximamente será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y supondrá una inversión cercana al medio millón de euros (479.550 euros).
 


    Modernización


    “Los centros de Internet en esta región siguen vivos, ha remarcado Marta García, para quien buena prueba de ello está en “los más de 90.000 usuarios diferentes que los han utilizado en 2013 y que han realizado en ellos más de 1,5 millones sesiones”, al tiempo que ha hecho especial hincapié en la labor formativa de dichos centros en competencias tecnológicas, en el teletrabajo y en el emprendimiento.
 
La consejera de Fomento ha reiterado que el Gobierno regional seguirá convirtiendo esta red de centros “en una plataforma que ofrezca formación on line y práctica en el uso cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación a los castellano-manchegos”.
 
Asimismo, ha remarcado que uno de los objetivos es convertirlos en centros de teletrabajo, “ofreciendo a las empresas un servicio ágil para desarrollar su actividad, impulsando al mismo tiempo la búsqueda de empleo a través de Internet y la  promoción de aquellos alumnos que estén interesados en canalizar su futuro profesional mediante la aplicación práctica de sus conocimientos”. 


  •  

    Ir al contenido