Óscar Olmeda y María José Álamo protagonizan el montaje "Conversaciones con mamá"

Gran éxito de la obra de teatro que llegaba a Cabanillas con el ciclo “Cultura en Ruta”, de la Diputación y Siglo Futuro

Completo éxito el que cosechó la obra de teatro “Conversaciones con mamá” en su representación de este viernes 29 de noviembre en Cabanillas del Campo. El salón de actos de la Casa de la Cultura rozó el lleno para disfrutar de esta obra que llegaba a la localidad dentro del ciclo “Cultura en Ruta”, que organiza la Fundación Siglo Futuro con el patrocinio de la Diputación Provincial.

Precisamente fue el presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, junto a la concejala y diputada provincial de Cultura, Rosa María García, quienes dieron la bienvenida al numeroso público asistente. García destacó la importancia que para la Diputación y el Ayuntamiento de Cabanillas tiene esta colaboración con la veterana fundación cultural alcarreña, que recorre infinidad de municipios con conferencias, propuestas musicales o teatrales. Garrido, por su parte, desgranó brevemente la obra que se iba a representar, destacando su carácter emotivo: “El teatro, si no conmueve, no es teatro”, señaló. Además de Rosa María García, en representación del Ayuntamiento también acudió a la obra el primer teniente de alcalde, Luis Blanco.

“Conversaciones con mamá” es una adaptación teatral de una película del argentino Santiago Carlos Oves y el español Jordi Galcerán, con guión del primero. El montaje que llegaba a Cabanillas está dirigido por el prestigioso actor Manuel Galiana, y tiene a a los actores Óscar Olmeda y María José Álamo como protagonistas.

La obra es tan sencilla en su montaje (un simple decorado con un banco de parque), como rica y cuidada en su texto. Es un precioso diálogo entre “Mamá”, de 82 años, y su hijo, de 50, en el que se recorren todas las emociones vitales. Desde la tristeza a la angustia, pasando por el humor. El hijo está casado, tiene hijos, vive en una hermosa, y tiene además una suegra que no le cae demasiado bien a su madre. Mamá, por su parte, vive sola. Pero lo hace en un piso que es propiedad de su hijo y su nuera. Un día ocurre algo inesperado: la empresa para la que trabaja él hace recortes de personal, y lo despide. Y el hijo y la nuera quieren vender para solucionar sus problemas económicos. A partir de ahí se suceden diálogos llenos de situaciones vitales cotidianas que pueden acontecer en cualquier familia, y en el que las peculiaridades de las relaciones entre hijos y padres en la llegada de la vejez están muy presentes.

Completa tarde cultural
Cabe reseñar que este no fue el único acto cultural de la tarde en Cabanillas. Una hora antes la Biblioteca León Gil acogió la presentación del libro “El silencio de Hécate”, última novela de la escritora albaceteña residente en Guadalajara Ana González “Alistavanna”. Fue una presentación muy cuidada, en la que González, rodeada de velas y apoyada en proyecciones audiovisuales, desgranó esta peculiar obra, una novela poética, que cuenta la historia de la diosa griega Hécate, encarcelada entre dos mundos, con la terrible carga de no poder ayudar a todas aquellas mujeres que piden auxilio mediante sus visiones (transformadas en poesía). Junto a Hécate, el libro recorre diferentes vidas, que hacen que el lector se estremezca y se replantee la forma en la que concebimos la realidad, esperando que salte la chispa que lo cambie todo. Se trata de una novela poética centrada en la mujer y en toda la culpa que arrastra el género, así como parte de sus debilidades y fortalezas, sus miedos y su valentía.

El presidente de Siglo Futuro y la concejala y diputada provincial de Cultura presentaron la obra al numeroso público asistente
Presentación de "El silencio de Hécate"
Ir al contenido