Abre la inscripción para las sesiones de ganchillo y cuentos, que comenzarán el 7 de octubre y se desarrollarán todos los jueves

Tras el éxito de la iniciativa el pasado verano, y tal y como se anunció en su momento, la Biblioteca Municipal León Gil recupera este otoño la actividad “El Filandón”, una propuesta consistente en sesiones grupales en las que se combinan las labores de tejido (ganchillo) con la narración oral y las historias contadas.

Un «filandón» es un término que procede de la tradición oral de León, Galicia y Asturias, y básicamente es una “reunión vecinal, invernal y nocturna, en la que las mujeres hilaban y los hombres hacían trabajos manuales, mientras se contaban historias”, según lo define el Diccionario de la RAE. Esta tradición se sigue manteniendo hoy en algunas zonas del norte del país, y está declarada como «Bien de Interés Cultural».

La iniciativa de organizar algo parecido a los filandones asturleoneses ya se desarrolló el pasado julio, y fue un completo éxito, lo que ha animado a la Biblioteca a organizarlo de nuevo dentro de sus actividades habituales del curso escolar. Al igual que en verano, la coordinadora del taller es la vecina Yolanda Pardo, experta tejedora, que enseña a hacer ganchillo a los participantes y dirige la confección. Mientras se teje, cualquier persona inscrita puede contar cuentos, historias, chascarrillos y retahílas.

 

Inscripciones
Este nuevo “Filandón” arrancará el jueves 7 de octubre, y se desarrollará con sesiones semanales; todos los jueves (salvo festivos) a las 18:30 h. La actividad tiene un cupo de 20 participantes, y la inscripción se abre este lunes 27 de septiembre. Si hubiera más solicitudes que plazas, se creará una bolsa de personas interesadas, a las que se irá llamando en caso de bajas, por orden de inscripción.

Para apuntarse hay que presentar en el mostrador el formulario de actividades de la Biblioteca, que puede decargarse en este enlace, en el horario de atención al público de la instalación (lunes a viernes de 11 a 14 h. y 15:30 a 20:30 h.; y los sábados de 10 a 14 horas). Es requisito imprescindible para apuntarse al “Filandón” tener carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Finalmente cabe reseñar que la actividad es gratuita, aunque el material utilizado (hilos, agujas, etcétera) corre por cuenta de cada participante.

Ir al contenido