“Estamos muy felices por ver recompensado año tras año el trabajo que realiza la Biblioteca con multitud de actividades”, destaca la concejala de Cultura
La Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo ha vuelto a “rascar” en la convocatoria de los Premios María Moliner al fomento de la lectura, que realiza cada año el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
La de Cabanillas es una de las 9 bibliotecas de la provincia que han recibido reconocimiento en la última edición de unos premios que ponen en valor el trabajo que desarrollan estos centros en favor de la animación a la lectura, la integración social en la comunidad, el uso de las nuevas tecnologías y la eficacia en la labor bibliotecaria.
“Desde la Concejalía de Cultura estamos muy felices por ver recompensado año tras año el trabajo que realizamos en la Biblioteca, con las numerosas actividades que se desarrollan aquí”, ha destacado la edil Rosa María García.
En concreto, las bibliotecas guadalajareñas que han resultado galardonadas en esta edición son las de Albalate de Zorita, Alovera, Cabanillas, Fontanar, Galápagos, Horche, Torrejón del Rey, Trijueque y Yunquera. Junto con el reconocimiento que supone este galardón, cada una de estas bibliotecas recibirá un premio en metálico de 2.014 euros.
La Biblioteca cabanillera presentó al premio su proyecto anual de animación lectora, compuesto por una enorme cantidad de actividades. Desde las de desarrollo a lo largo de todo el curso escolar (Clubes de Lectura en Español, Frances e Inglés; Bebeteca; Pequeteca; Clubes de Lectura Infantil; Taller de Pensar; Club de Jóvenes Narradores…) a las puntuales a lo largo del calendario, como Maratón de Cuentos, Bicicuentos, o El Andariego, entre otras muchas propuestas.
Desde la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha querido felicitar también al personal que trabaja en estos centros “por su entrega y trabajo” y les ha animado a que “continúen siendo motores culturales en los municipios”. En este sentido, el delegado ha destacado “la trascendencia que tiene la actividad que se promueve desde las bibliotecas públicas en los pueblos para fomentar la lectura, con la puesta en marcha de iniciativas interesantes y atrayentes para los usuarios”.
Los Premios María Moliner se convocan cada año para municipios con menos de 50.000 habitantes, y cada propuesta debía contener un único proyecto con toda la programación de actividades de animación a la lectura, con especial atención a colectivos con dificultades para su acceso, incluyendo acciones que incentiven la convivencia social e intergeneracional y las buenas prácticas en la labor bibliotecaria por parte de los profesionales del centro. A la hora de conceder los galardones se tienen en cuenta cuestiones como la claridad y el interés del proyecto para los fines de la convocatoria, la planificación, viabilidad e impacto social de la propuesta, así como su trascendencia para la inclusión social o la originalidad e innovación.
La Biblioteca Municipal de Cabanillas ha obtenido varias veces algún galardón de los que se reparten en estos premios. Ya obtuvo reconocimientos similares el pasado año 2020 o también en 2017; aunque sin duda el mayor éxito obtenido fue el de la edición 2016, cuando la Biblioteca obtuvo el premio a la mejor de España de su rango de habitantes.