El alcalde recogió en la Biblioteca Nacional el Premio María Moliner, concedido a la Biblioteca de Cabanillas del Campo, en un acto presidido por el ministro de Cultura

Cerca de 40 vecinos y vecinas acudieron a la ceremonia invitados por el Ayuntamiento, en representación de colectivos voluntarios que colaboran con la Biblioteca

 

“Quiero agradecer y dedicar este premio a los cientos de vecinos y vecinas de Cabanillas que, cada día, hacen de nuestra Biblioteca un lugar lleno de vida, amor por los libros, e interés por la cultura. Nuestra Biblioteca y su dinamismo son nuestras mejores señas de identidad ante el mundo, y nos retratan como lo que somos: Un municipio joven, abierto, dinámico; que da a la Cultura, la Literatura y los libros la trascendencia que tienen, fundamental en nuestra convivencia”. Con estas palabras ha concluido el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, el discurso con el que ha agradecido la concesión del Premio María Moliner que ha obtenido la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, en un acto celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional de España, y que ha sido presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo.

Salinas ha sido la persona encargada de recoger el galardón en nombre de la Biblioteca y el Ayuntamiento cabanilleros, en una ceremonia que ha contado además con la presencia de cerca de 40 vecinos y vecinas de la localidad, representantes de los colectivos y voluntarios que colaboran diariamente con las actividades de la Biblioteca Municipal, y que el Ayuntamiento ha querido hacer partícipes de la concesión. También han acudido a la ceremonia varios concejales del Equipo de Gobierno municipal, y además se ha sumado a la misma el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo.

Asimismo, han acudido al acto todos los trabajadores de la Biblioteca, con su directora, Pilar de Isidro, a la cabeza de la expedición. El alcalde ha tenido unas palabras específicas de reconocimiento para estos últimos: “Ellos son los principales responsables de este reconocimiento nacional, que llega por su dedicación, su entrega y su amor a su trabajo más allá de horarios o limitaciones presupuestarias”, ha señalado García Salinas, quien también ha agradecido a las tres entidades convocantes del Premio su apuesta por esta campaña de animación lectora, así como el trabajo de los dos concejales cabanilleros que gestionan la política cultural en la localidad, Manuel Gallego y Luis Blanco.

El primer edil cabanillero ha recogido el galardón de la que es la 17ª edición de este Premio María Moliner (que convocan anualmente el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola) en la categoría de mejor proyecto de animación a la lectura de bibliotecas de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Además, también han sido galardonados las Bibliotecas del Valle de Erro (Navarra), en la categoría de menos de 5.000 habitantes, y la Biblioteca de Armilla (Granada), en la de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. El premio para todos ellos asciende a 12.000 euros en metálico. En el caso de Cabanillas, Salinas ha recogido el diploma acreditativo de manos del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés.

El ministro de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido la persona encargada de clausurar el acto, y en su discurso ha querido destacar la originalidad y calidad de los proyectos premiados. “Los premiados y los participantes han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado, a la vez que recordaba la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad”. “Los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres”, ha dicho el miembro del Ejecutivo central.

Cabe recordar que esta 17ª edición de los Premios María Moliner concurrieron un total de 604 proyectos de otras tantas bibliotecas municipales españolas. El proyecto presentado por Cabanillas del Campo recogía las actividades de animación a la lectura desarrolladas durante 2016, bajo el título “La Biblioteca ante tod@s”. En él se reflejaban proyectos impulsados en los últimos meses, junto con otros más antiguos. Así, el jurado ha querido premiar iniciativas como la “Liga de los libros”, los nuevos clubes de lectura infantiles desarrollados en colaboración con los colegios, el “Viaje alfabético con El Quijote” el proyecto “Cabanillas tiene historia” y su actividad paralela “El Andariego”, el Maratón Viajero de los Cuentos, la creación de un nuevo Plan Lector en Cabanillas a través de una Red de Bibliotecas Locales con los centros escolares, la Tómbola Literaria del Día del Libro, la Bebeteca, Pequeteca y Club de los Cuentos infantiles, la actividad “Pasaporte a la Aventura”, el “Bicicuentos”, o los clubes de lectura para adultos que funcionan de manera regular, entre otras muchas propuestas.

Tras este acto, y para extender la celebración al conjunto de la población, la Biblioteca Municipal ha organizado una fiesta popular para este viernes 10 de febrero, a las 19 horas, a la que están invitados a participar todos los vecinos y vecinas de Cabanillas. La fiesta contará con una conferencia sobre la figura de María Moliner, una actuación musical, un aperitivo y una “perfomance” ciudadana, con la que los usuarios de la Biblioteca podrán colgar con pinzas sus mensajes de felicitación.

[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCabanillasDelCampo%2Fvideos%2F1225997730782648%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true” ]
Ir al contenido