La excursión estaba organizada por la Diputación Provincial, para dar a conocer el Citug del Castillo de Torija, el “Citug”, y la figura histórica del editor, librero e impresor torijano Antonio Sancha

Una treintena de vecinos y vecinas de Cabanillas, usuarios habituales de la Biblioteca Municipal León Gil, y miembros la mayoría de su Club de Lectura, han participado este domingo en una excursión a Torija, donde se ha celebrado un “Encuentro Provincial de Clubes de Lectura” de las distintas bibliotecas municipales de Guadalajara. La Biblioteca cabanillera ha acudido a la cita coincidiendo con las de Azuqueca, Caraquiz, Espinosa de Henares y Yebes, mientras que otras bibliotecas participaron de esta misma iniciativa el viernes y el sábado anterior.

Este Encuentro era una iniciativa organizada por la Diputación Provincial, y su objetivo fundamental era dar a conocer a los clubes el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Torija, el “Citug”, así como la figura histórica de un importante editor, librero e impresor torijano del siglo XVIII, Antonio de Sancha, al que se está promocionando con una nueva exposición permanente en el citado castillo torijano.

En la visita al Citug se han desarrollado varias actividades. Así, ha habido un interesante recorrido guiado por las distintas dependencias del castillo, donde se promociona el turismo de todas las comarcas de la provincia con una magnífica exposición. También han pasado por las salas dedicadas al “Museo del Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, y por su puesto han conocido la nueva sala dedicada a la figura de Antonio de Sancha.

Tras la visita guiada, en el Salón de Actos del Citug se ha celebrado una recepción a todos los participantes. En ella, Isabel Cardín, bibliotecaria de Torija, ha ofrecido una conferencia sobre la figura de De Sancha.

Para terminar la jornada los participantes del Encuentro de Clubes de Lectura han podido disfrutar de un pequeño pero extraordinario concierto de música clásica del siglo XVIII, para violín y violonchelo. Además, y como colofón, el Ayuntamiento de Torija ha invitado a los participantes a unas migas con vino en la Plaza Mayor del pueblo.

“Ha sido una jornada muy amena y entretenida. Es la primera excursión que se organiza desde la Biblioteca tras la pandemia, y teníamos muchas ganas de vivirla. Estamos muy agradecidos a la Diputación por la iniciativa, y al Ayuntamiento de Torija por la recepción que nos han brindado”, ha destacado la concejala de Cultura, Rosa María García, quien ha participado en el viaje junto a la directora de la Biblioteca León Gil, Pilar de Isidro.

Ir al contenido