Una nueva entidad ya recoge los tapones que se depositan en el contenedor de los sorportales de la Casa de la Cultura

 

 

Una nueva asociación participa desde este lunes en la recogida de los “Tapones Solidarios” que los vecinos y vecinas de la localidad depositan en el contenedor instalado en los soportales de la Casa de la Cultura de Cabanillas.

 

Además de la iniciativa “Una vida para Diego”, que ayuda a un niño de la provincia que padece la Enfermedad de Duchenne, desde esta semana se alterna en la recogida de tapones la Asociación NIemann-Pick, una entidad que trabaja desde Fuenlabrada con una veintena de niños y niñas afectadas por esta dolencia.

 

Ignacio Sierra, de la Asociación Niemann-Pick Fuenlabrada, ha acudido esta mañana a vaciar el contenedor de tapones, que luego su asociación vende a empresas transformadoras de plásticos para recaudar fondos. Ha sido recibido por el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, con quien ha departido sobre los fines y proyectos de su asociación.

 

La de Niemann Pick es una “enfermedad rara”, metabólica y hereditaria, de depósito lipídico, caracterizada por una deficiencia de la enzima esfingomielinasa. Pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades lisosomales de depósito. Los lisosomas son partículas de las células limitadas por membranas que degradan algunos tipos de grasas y carbohidratos.

 

Desde el punto de vista clínico se caracteriza por aparición de síntomas neurológicos progresivos, como consecuencia del daño cerebral. La incidencia de la enfermedad se estima en un caso por cada millón de recién nacidos.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta iniciativa solidaria de los tapones está abierta a cualquier otro colectivo de interés social que trabaje con estos materiales, y desee participar de las recogidas periódicas del contenedor de Cabanillas.

Ir al contenido