El director general de Mayores de Castilla-La Mancha ha asegurado que el acceso a los recursos puestos en marcha por el Gobierno regional para aumentar la calidad de vida de estos colectivos es “hoy mucho más justo que hace cuatro años”.


El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, se ha reunido en la mañana de este lunes con varios colectivos y asociaciones de Cabanillas del Campo para abordar los resultados del cambio en el modelo de atención que ha llevado a cabo durante el mandato de Mª Dolores Cospedal. En la cita han participado también el alcalde de la localidad, Jaime Celada, el diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Ruiz, y la concejal del ramo en el Ayuntamiento campiñero, Dolores Aragonés.


En los últimos datos hechos públicos por el Imserso se ha apoyado García Ferrer para presentar a los asistentes una ‘fotografía’ de la realidad que en materia social vive la región en 2015 y las distancias que marca frente a la situación de 2011. “El modelo de atención a las personas mayores y dependientes puesto en marcha por el Gobierno castellano-manchego es hoy mucho más justo que hace 4 años”, ha asegurado el director general. Avalando con datos esta afirmación, ha apuntado que al cierre del mes de febrero cada persona dependiente en Castilla-La Mancha recibía una media de 1,4 prestaciones o servicios como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o Servicios de Prevención de la Dependencia y la Autonomía Personal.También ha subrayado el director genetral “la reducción de la lista de espera para acceder a los servicios de la dependencia, que se sitúa en febrero en 6.428 personas, frente a las 17.300 que había en diciembre de 2011”. 


Asimismo, García Ferrer ha apuntado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más ha avanzado a nivel nacional en el reconocimiento de los servicios profesionales de atención a la dependencia, garantizando que las prestaciones se dedican de forma íntegra a las personas que en realidad lo necesitan para asegurar su bienestar. “El número de plazas de residencias y centros de día es el mismo que hace 4 años; se ha reducido la lista de espera y también el tiempo medio a la hora de realizar la valoración… Hemos podido cometer alguna equivocación, pero hemos hecho un buen trabajo y hemos progresado en el objetivo de la justicia social”, señalaba a modo de balance el director general de Mayores.


Al término de su exposición, García Ferrer ha mantenido un animado y enriquecedor diálogo con algunos de los participantes en el encuentro, que le han planteado diferentes cuestiones y casuísticas reales relacionadas con su departamento. 


 

Ir al contenido