El alcalde de la localidad ha recibido el sello que otorga la Organización como reconocimiento a la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, en el acto público que este viernes ha abarrotado el Teatro Auditorio Buero Vallejo y ha contado con la presencia de diversas autoridades locales, provinciales y regionales. 

 

“Con tremendo orgullo e inmensa gratitud”. Así ha recibido el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, el reconocimiento que este viernes ha “oficializado” la adhesión de la localidad a la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ creada por Unicef hace ahora 12 años en una clara apuesta por defender los derechos de los niños y adolescentes españoles desde el ámbito municipal. “Pocas distinciones pueden provocarme tanta felicidad como la que hoy he tenido la oportunidad de recoger en nombre de Cabanillas, por lo que tiene de reconocimiento a la labor del Ayuntamiento en favor de la infancia, y de acicate para seguir contribuyendo a la construcción de un futuro mejor para nuestros niños”, indicaba emocionado el alcalde campiñero al término del acto público que ha reunido en el capitalino Teatro Auditorio Buero Vallejo a representantes municipales y niños de todo el país.


El sello concedido por Unicef llega precedido por el exhaustivo trabajo realizado por los responsables y técnicos de las áreas municipales que vertebran el Ayuntamiento de Cabanillas; todos implicados en la confección de Plan Municipal de Infancia tan riguroso como realista en el que se recogen las actividades y programas que se están llevando a cabo y que se implantarán de manera progresiva con el objetivo de responder a las necesidades e inquietudes de los más pequeños. “Gracias a todos ellos, a su trabajo y a su implicación desinteresada, Cabanillas puede ‘presumir’ desde hoy mismo de ser una ‘Ciudad Amiga de la Infancia”, decía Jaime Celada.


También tenía palabras el alcalde cabanillero para los niños y jóvenes que integran el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia –presentes en el acto–, que hace poco menos de un año asumieron el papel de interlocutores entre sus compañeros y el Ayuntamiento, con voz para ser escuchados y tenidos en cuenta. “Gracias a ellos por su tiempo y por sus valiosas aportaciones, que ya han sido muchas. Gracias por ayudarnos a avanzar en la creación de un municipio mejor para los niños, para el futuro y para la esperanza”, subrayaba el regidor municipal.


56 ciudades reconocidas


El acto convocado por Unicef ha abarrotado el ‘Buero Vallejo’ de autoridades locales, provinciales y regionales. Entre ellas, la directora general de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza; el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna; el alcalde de la ciudad, Antonio Román; la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, entre otros. Con ellos han compartido butacas alcaldes y concejales de los 56 pueblos y ciudades que han recibido el sello que les acredita como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, así como la treintena de municipios que lo han renovado.


A ellos –y a los cerca de tres centenares de niños y jóvenes participantes en el acto– se ha dirigido el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, para animarles a establecer “un diálogo real, no cosmético” que repercuta en el bienestar y porvenir de los más pequeños.

Ir al contenido