El alcalde Jaime Celada celebra la rúbrica del acuerdo con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para el pago aplazado de la deuda, que el Equipo de Gobierno del PP ha logrado reducir en un 60 por ciento desde que tomara las riendas del Ayuntamiento campiñero.

 

Como un “día muy importante para el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo”. De esta forma ha valorado el alcalde de la localidad, Jaime Celada, el convenio suscrito en la mañana de este lunes con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, para el pago aplazado de la deuda por suministro de agua que había solicitado el propio Consistorio campiñero. “Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas ha sido un deudor histórico con la MAS. Desde el año 2009, siempre ha estado adeudando o engordando esa deuda con la Mancomunidad. La dejadez hacía que ni siquiera el canon de acceso a la MAS se hubiera pagado cuando nosotros accedimos al Ayuntamiento Con un gran esfuerzo durante estos tres años, no solo hemos ido pagando las mensualidades correspondientes si no que hemos ido haciendo frente, poco a poco, a esa deuda heredada”, apostillaba Jaime Celada tras estampar su rúbrica junto a la del presidente del órgano mancomunado.

 

En concreto, el Equipo de Gobierno del PP ha saldado hasta la fecha el 60 por ciento de la deuda que recibió de sus antecesores en el Consistorio cabanillero, que rondaba el millón de euros. “Con la firma importante de hoy, ese porcentaje pequeño de deuda que queda permitirá poner al día las arcas municipales en un pequeño espacio de tiempo, logrando que el Ayuntamiento de Cabanillas deje de ser un deudor con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, indicaba el regidor municipal.


Así las cosas, el convenio suscrito establece que la localidad ha de abonar una deuda total de 306.341,56 euros en trece mensualidades, incluyendo en este importe tanto los recargos ejecutivos, la cuantía que corresponde al control analítico, así como la tasa de suministro de agua.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ingresó en julio de 2009 como miembro de pleno derecho de la asamblea de la MAS, con el Partido Socialista dirigiendo las riendas del municipio. El Consistorio debería haber pagado una cantidad en concepto de canon de ingreso; importe que nunca se llegó a abonar. Antes de esa fecha, Cabanillas era municipio abastecidos, por lo que no tenía ni voz ni voto en las decisiones que se adoptaban dentro del seno de la MAS.

 

Acceso a subvenciones

 

La firma de este convenio, además de suponer una ayuda para que el Ayuntamiento pague su deuda de manera más cómoda, también es necesaria para que pueda percibir las subvenciones para la realización de obras relativas al Ciclo Integral del Agua y racionalización del consumo en este año 2014 que la MAS convocó en el mes de abril por valor de 500.000 euros para repartir entre los 13 municipios mancomunados.

 

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio y del que se ha suscrito con Alovera en idénticos términos para que ambas localidades puedan beneficiarse de las subvenciones que la MAS concede a los mancomunados para renovar sus redes de suministro de agua, construcción de depósitos municipales, o bien otras necesidades para la creación, renovación o mantenimiento de instalaciones municipales relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.

 

“Para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, hoy es un día realmente importante porque se han suscrito dos convenios con Alovera y Cabanillas del Campo que han venido arrastrando bastante deuda y han tenido dificultades, pero tenemos que agradecer que ambos ayuntamientos se hayan puesto al día de sus pagos corrientes y, además, hayan firmado un convenio de aplazamiento de deuda que les va a ayudar a ir pagando las diferentes mensualidades”, ha valorado el presidente de la MAS.

 

Asimismo, Jaime Carnicero ha destacado el interés que siempre ha tenido la MAS en ayudar a los ayuntamientos que tenían dificultades: “Las administraciones tenemos que tener una colaboración interadministrativa, en nuestro caso, para ayudar a nuestros mancomunados a tener un servicio mejor y barato. Prueba de ello, son estos convenios con Cabanillas y Alovera. Es la primera vez que se firman estos convenios y que supone, como es el caso de Cabanillas, que gracias a la gestión del actual equipo de Gobierno se ha puesto al pago de todos los recibos, con una importantísima deuda que heredó, y además ahora tiene la posibilidad de firmar este convenio para aplazar lo poquito que queda de deuda suponiendo un importante esfuerzo para las arcas municipales de Cabanillas”.

 

Hay que señalar que la Comisión de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se reunirá en el día de hoy para estudiar los proyectos presentados por los ayuntamientos mancomunados para optar a estas subvenciones con el objetivo de elaborar una propuesta de acuerdo que se presentará en la asamblea ordinaria que se celebrará el próximo jueves 3 de julio en la sede mancomunada. 

Ir al contenido