La escuela cabanillera seguirá siendo dirigida por Marina Santiago Ramos, quien está al frente de la misma desde el año 2012

Ayuntamiento y empresa firmaron este viernes 12 de septiembre el contrato para la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza de Cabanillas del Campo. El contrato fue suscrito por el alcalde, José García Salinas y la empresaria Marina Santiago Ramos, ganadora de la última licitación publicada meses atrás para esta gestión. Marina Santiago es la misma profesional de la música que lleva dirigiendo este recurso cultural-educativo municipal desde hace 13 años. La nueva adjudicación se establece por los próximos dos años (cursos 2025-2026 y 2026-2027), con opción de dos años más de prórroga, en formato de 1+1, si ambas partes están de acuerdo. La empresaria adjudicataria es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y profesora superior de Piano. Dirige la Escuela Municipal de Música y Danza de Cabanillas desde el curso 2012-2013, y compagina esta labor con trabajos musicales de pianista en distintas formaciones, y la dirección de distintas corales líricas.

La oferta de la empresa licitadora fue la mejor valorada a juicio de los técnicos municipales de la Mesa de Contratación, para una licitación a la que concurrieron dos mercantiles. El nuevo contrato firmado para la gestión de esta Escuela es el documento que regula cuáles son las obligaciones de la concesionaria en la prestación del servicio, y las propias del consistorio para su buen funcionamiento. Según el mismo, el Ayuntamiento aporta a la Escuela Municipal de Música una subvención anual de 33.000 euros, que complementa los ingresos de la adjudicataria que provengan de las tarifas que abonan los estudiantes matriculados en las distintas especialidades que se imparten. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de la Escuela las instalaciones de la Casa de la Cultura y sufraga el mantenimiento de las mismas. De parte de la empresa adjudicataria quedan las obligaciones referidas a la contratación del profesorado necesario para impartir todas las disciplinas de Música y Danza que se ofrecen en Cabanillas, y el compromiso de impartir todas las enseñanzas que se describen en los pliegos del contrato.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Cabanillas opera en la localidad desde hace más de 20 años, y en la actualidad acoge en cada curso escolar a unos 400 alumnos y alumnas, que practican diferentes modalidades musicales y de baile. Sus actividades se extienden de septiembre a junio, y la escuela abre durante el curso escolar, de lunes a viernes de 15 a 21:30 h. En la Escuela se imparten clases tanto infantiles como de adultos en especialidades e instrumentos como canto, flauta travesera, clarinete, saxofón, violín, viola, violonchelo, piano, guitarra o percusión, y agrupaciones como batucada, percusión urbana, coros o grupos de cajón flamenco. Además, en la sección de Danza se imparten Ballet, Danza Española y Baile Moderno, entre otras. De hecho, una de las novedades de este curso son clases de bachata. También continúan las clases de danzas orientales iniciadas el curso pasado. Otra novedad importante de este curso 2025-2026 es la llegada de un nuevo profesor de canto, un profesional lírico de primer nivel, el tenor Gonzalo Terán. En la escuela también se prepara a los alumnos y alumnas para el acceso al Conservatorio Profesional de Música, siempre con notable éxito de aprobados.

Plazas disponibles
En cuanto a este nuevo curso 25-26, hay que reseñar que las clases ordinarias ya han comenzado una vez culminado todo el proceso de matriculaciones. No obstante, hay que reseñar que quedan plazas disponibles en casi todas las disciplinas, por lo que las personas interesadas todavía pueden matricularse si lo desean en este plazo extraordinario. Para ello tienen que ponerse en contacto con el número 661992410, o el mail escuelamusicadanzacabanillas@gmail.com

Marina Santiago, directora de la Escuela Municipal de Música y Danza
Ir al contenido