
La presencia de nidos de la oruga se ha reducido radicalmente respecto a temporadas anteriores, gracias a la técnica utilizada el pasado otoño
Desde el Ayuntamiento se recuerda la obligación de los particulares de tratar los árboles de parcelas privadas
El Equipo de Gobierno de Cabanillas del Campo ha mostrado su satisfacción con el resultado que ha tenido la aplicación de un nuevo tratamiento preventivo contra la procesionaria, que se utilizó el pasado otoño en las zonas públicas del municipio donde hay presencia de coníferas.
Tras la importante proliferación de nidos de estas orugas que se vivió en 2016, y que obligó a un tratamiento de choque a base de corta y quema de nidos de orugas, el Ayuntamiento decidió estudiar e implantar una nueva técnica de control en los primeros días del pasado mes de diciembre. Esta novedosa medida, no utilizada antes en Cabanillas, consistía en el fumigado de las coníferas con dos productos -de componentes ecológicos- que evitan el crecimiento y desarrollo de la oruga, cuando esta acaba de nacer. Cabe recordar que estas orugas de los pinos comienzan su ciclo de vida a comienzos de verano, con la puesta de huevos, y que las orugas nacen a comienzos del otoño. Es en este momento de su crecimiento, antes de la llegada del invierno, cuando es más útil aplicar este tipo de tratamiento.
Así, se trabajó en el fumigado preventivo sobre 802 árboles del municipio, y el resultado, pasados tres meses, se ha demostrado muy eficaz. “Estamos en puertas de la primavera, y apenas han aparecido nidos este año. Estamos muy contentos con el resultado obtenido”, explica en este sentido la concejala Mari Carmen Martínez Moreno.
Cabe recordar que las orugas de procesionaria producen daños como la defoliación de las especies arbóreas en las que se establece, así como molestas picaduras por urticaria en el contacto con animales y personas.
A pesar del evidente éxito del nuevo tratamiento, nunca es descartable que aparezca algún nido de procesionaria, dado que su erradicación total es imposible. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la población para que, si detectan alguno en una parcela de titularidad pública, se pongan en contacto con el consistorio (teléfono 949337600), para poder eliminarlo manualmente. Además, se recuerda que el tratamiento de los árboles que se ubican en espacios privados es responsabilidad de los particulares, a los que se recuerda la manera de actuar si localizan algún nido de estas orugas: Hay que cortar y quemar los bolsones, teniendo en cuenta algunas medidas de precaución, como no tocar las orugas para evitar reacciones alérgicas (que pueden ser graves en personas sensibles); y mojar los bolsones antes de cogerlos, si estos se encuentran en el suelo, para evitar la liberación por el aire de sus pelos urticantes.
En caso de reacción urticaria, se recuerda también que cuando se perciben los primeros picores por exposición conviene evitar rascarse las zonas afectadas y acudir al Centro de Salud. Sólo en caso de fuerte reacción alérgica conviene acudir a Urgencias.