Se propone un “Taller de robótica, programación y electrónica creativa” online para niñas de 9 a 16 años, junto a charlas para padres, madres y docentes

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas y el Centro de la Mujer de la localidad organizan este año la 13ª edición de “Cabanilandia”, una actividad que tradicinalmente se desarrollaba en Navidad, dirigida a niños y niñas, y con la que se trabaja buscando romper estereotipos de género relacionados con el juego y los juguetes, así como fomentar la igualdad entre ambos sexos en las relaciones personales y lúdicas.

Este año las circunstancias sanitarias obligan a una completa readaptación de la actividad, y el planteamiento va ser sensiblemente distinto, realizándose a través de la colaboración con unos talleres que organizan el Instuto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Asociación de Jóvenes Empresarios, y que están destinados a romper esteorotipos de género en el ámbito científico, buscando fomentar el interés y la participación de niñas y mujeres por disciplinas del ámbito científico y tecnológico, donde su presencia es aún muy minoritaria.

Se trata de unos talleres gratuitos, que se desarrollarán de modo telemático, y que recogen una amplia oferta de fechas. Están destinados a niñas de 9 a 16 años. También hay charlas para madres, padres y personal docente.

El objetivo es incentivar la presencia de mujeres en estudios de carácter tecnológico y reducir así la segregación horizontal en profesiones relacionadas con la teconología de la información y la comunicación. Las actuaciones que se realizarán son las siguientes: “Taller de robótica, programación y electrónica creativa” y “Rompe los estereotipos” (campaña de sensibilización dirigida a progenitores y docentes).

Las personas interesadas se pueden inscribir en las fechas que elijan llamando al teléfono de AJE (967104770) o enviando un correo a la dirección mail  administracion@ajeclm.com.

“Taller de robótica, programación y electrónica creativa”
– Contenido: Programación con Scratch, diseño en 3D, electrónica creativa, robótica y diseño de aplicaciones móviles.
– Duración: 7,5 horas.
– Dirigido a: Niñas y adolescentes de 9 a 16 años.
– Modalidad: Online
– Recursos necesarios: Conexión ADSL y dispositivo informático (PC, portátil, tablet, etc).
– Coste: gratuito
– Más información en http://www.ajeclm.com/talleres-de-programacion-robotica-y-electronica-creativa/

– Comienzo de los talleres el 6 de noviembre (consulte en el PDF adjunto los horarios para cada grupo)

> Horarios Taller de Robótica

 “Rompe los estereotipos”
– Campaña de sensibilización dirigida a progenitores y personal educativo con el objetivo de romper con los estereotipos de género en torno a las carreras tecnológicas.
– Objetivos: Romper con los estereotipos de género relacionados con las TIC en el ámbito familiar y educativo, sensibilizar sobre la falta de modelos y normas culturales que afectan a las opciones de elección de las mujeres en la educación superior relacionada con el ámbito STEM.
– Metodología: Charlas telemáticas en formato webinar a través de una plataforma especializada.
– Contenidos: Análisis sobre los estereotipos de género en torno a profesiones que de manera tradicional se han asociado al género. Herramientas didácticas para trabajar con niñas/os y adolescentes, que les ayuden a comprender que lo relevante en una profesión es capacidad y la competencia para llevarla a cabo, no el género. Análisis de los perfiles profesionales más demandados relacionados con las TIC y formación académica necesaria y sus ventajas y relevancia en un futuro próximo.
– Duración: 1 hora
– Dirigido a: Personas adultas en general; en especial madres, padres y personal docente.
– Modalidad: Online.
– Recursos necesarios: Conexión ADSL y dispositivo informático (PC, portátil, tablet, etc).
– Coste: gratuito.
– Sesiones desde el 28 de octubre. Consulte el calendario de charlas en el PDF adjunto.

> Horarios charlas ‘Mujeres y Tecnología’

Cabanilandia del Centro de la Mujer

05/11/2020

17.00 horas

Centro de la Mujer

COMPÁRTELO:

Ir al contenido