Entrega de libros para las "estanterías violeta" de los tres colegios de primaria de la localidad

Alrededor de 130 niños y niñas de 5º curso de los tres colegios participaron en la actividad que había quedado pospuesta desde el pasado 8 de marzo

Alrededor de 130 niños y niñas, estudiantes de 5º curso de los tres colegios públicos de la localidad (San Blas, Los Olivos y La Senda) participaron en la mañana del miércoles 17 de abril en el encuentro escolar organizado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas, con motivo del Día de la Mujer 2024. Esta actividad estaba inicialmente programada dentro del carrusel de actos del pasado 8 de marzo, pero tuvo que suspenderse por las inclemencias meteorológicas, aplazándose hasta esta jornada.

El evento fue abierto por el alcalde, José García Salinas, quien se encargó de dar la bienvenida a los niños y niñas participantes, y a los equipos docentes de los tres centros de primaria del municipio. “Nunca es tarde si la dicha es buena, y este es un momento tan bueno como cualquier otro para reivindicar el papel, tantas veces oculto, de decenas de ‘mujeres referentes’, mujeres que hicieron historia a lo largo de los años en Castilla-La Mancha, en muchísimos campos diferentes”, señalaba el primer edil en su discurso.

Salinas agradeció a los ediles del área de Igualdad del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Javier Inés, así como a las trabajadoras del Centro de la Mujer, la organización del evento. también tuvo palabras de reconocimiento para los equipos directivos y docentes de los colegios, “por la implicación que cada año ponen para sacar esta jornada adelante, trabajando en las aulas el valor de la Igualdad con nuestros niños y niñas”, dijo.

“Reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, y su completa equiparación de derechos; denunciar cualquier tipo de discriminación por razón de género, o defender los valores de la Solidaridad y la Igualdad, son cuestiones que deben ser prioritarias para cualquier sociedad que quiera avanzar y progresar. Y para ello hay que hacerlo contando con las mujeres. Las mujeres no son ningún colectivo minoritario al que proteger, sino que son el 50 por ciento de la población, y por tanto, la mitad de la inteligencia del mundo, la mitad del talento, la mitad de nuestra capacidad de ser mejores cada día”, añadió Salinas, quien definió a Cabanillas como “un pueblo vivo, joven, dinámico, y con clara vocación feminista; que late con el corazón que impulsa todas las causas justas”.

Tras la intervención del alcalde, cuatro estudiantes del colegio Los Olivos fueron los encargados de leer el Manifiesto del Día de la Mujer elaborado en su centro, en una responsabilidad que cada año corresponde a uno de los centros, de modo rotatorio.

A continuación ya comenzó el que era el eje central del evento: un entretenido concurso de preguntas y respuestas basado en la exposición “Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha”, muestra que pudo verse en la localidad entre noviembre y diciembre pasados, y que en los últimos meses estos niños y niñas han trabajado en las aulas, conociendo las trayectorias de una treintena de grandes mujeres de la historia de la región. Conducido por las trabajadoras del Centro de la Mujer Ana Rosa Escribano, Marta Layna y Pilar Hernández, el concurso subía al escenario a 21 equipos de niños y niñas, en grupos de cinco o seis equipos, y entremezclando en cada equipo a estudiantes de los tres centros, niños y niñas. A cada equipo se le realizaba una pregunta relacionada con las mujeres estudiadas, y los “peques” tenían 30 segundos para ofrecer la respuesta correcta. Cabe reseñar que todas las preguntas formuladas fueron contestadas correctamente, lo que demostró el concienzudo trabajo realizado en los tres colegios en esta dinámica.

Acabado el concurso, los dos concejales del área de Igualdad del consistorio, Abigail Cordero y Javier Inés, tomaron la palabra para llamar a un representante de cada centro al escenario, y hacerles entrega de un lote de libros, con temática que aborda la Igualdad. Estos volúmenes vienen a completar las “estanterías violeta” que hay en cada una de las bibliotecas escolares de Cabanillas.

 

COMPLETA GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde abrió el acto con una bienvenida a los niños y niñas participantes
Un concurso de preguntas y respuestas sobre las "Mujeres Referentes de CLM" fue el eje central de la actividad
Ir al contenido