Fachada del Ayuntamiento de Cabanillas

El Tribunal Superior de Justicia de la región ratifica la sentencia inicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que avalaba la sanción que impuso el Ayuntamiento de Cabanillas a la empresa Enviser, por sus incumplimientos de contrato

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en el conflicto judicial que mantenía con la mercantil “Enviser”, anterior adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines de la localidad. El fallo del TSJ-CLM ratifica una anterior sentencia, que ya dictó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Guadalajara en septiembre de 2019, y que venía a dar la razón al consistorio cabanillero en cuanto a la pertinencia de la sanción económica que se impuso a la citada mercantil, por sus incumplimientos contractuales en la prestación del servicio que tenía encomendado.

Este fallo del TSJ se produce por tanto después de que Enviser recurriera, sin éxito, aquella primera sentencia, y está firmado, con fecha 29 de noviembre de 2021, por los magistrados Eulalia Martínez (presidenta del Tribunal), Ricardo Estévez, Constantino Merino, Guillermo B. Palenciano y Fernando Barcia, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado Tribunal.

El origen de este conflicto se remonta a septiembre de 2018, cuando la empresa Enviser Servicios Medioambientales se negó reiteradamente a efectuar la poda del arbolado urbano de las calles de Cabanillas, alegando que no era parte de su compromiso contractual; a pesar de que es una labor que venía ejecutando desde que en 2012 se quedó con la contrata de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes. Esta flagrante vulneración del contrato se sumaba a una larga lista de incumplimientos en materia de limpieza, reiteradamente advertidos por los responsables municipales.

Ante estos incumplimientos reiterados, la Junta de Gobierno Local primero, y el Pleno de la corporación después, aprobaron una penalidad para la empresa, con una multa de casi 33.000 euros, además de la imposición del coste que supuso tener que contratar a otra empresa para ejecutar estos trabajos. El Ayuntamiento entendió la actitud de la empresa como “incumplimientos graves”, que se estudiaron por parte de los servicios técnicos municipales, que recopilaron hasta 19 informes periódicos entre noviembre de 2015 y el citado año 2018.

Tras la sanción impuesta por el Ayuntamiento, la empresa “Enviser” recurrió a los tribunales, perdiendo en sus demandas contra el consistorio tanto en primera instancia como en esta apelación ante el TSJ regional. Y lo hizo a pesar de que, previamente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (órgano juridico encargado de revisar las posibles discrepancias en las interpretaciones de contratatos entre administraciones públicas y sus empresas concesionarias) también había dado la completa razón al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en este conflicto, ya en abril del año 2019.

El fallo del TSJ, además de desestimar el recurso de “Enviser”, impone a la citada mercantil las costas del pleito.

Ir al contenido