La experiencia, auspiciada por el programa ‘Juventud en Acción’, es la primera de estas características que se ponen en marcha en la provincia. Los 32 jóvenes europeos que llegaron de la mano del Centro campiñero tuvieron la oportunidad de practicar piragüismo, escalada, rápel o slackline.

Los ecos del buen trabajo que desarrolla el Centro Joven de Cabanillas del Campo suenan con fuerza desde España hasta Chequia, pasando por Bulgaria e Italia. Estos son los países de procedencia de los 32 jóvenes que a primeros de octubre ‘desembarcaron’ en la localidad campiñera para participar en el intercambio internacional sobre deporte multiaventura promovido por el Centro al auspicio del programa ‘Juventud en Acción’.


La ‘base de operaciones’ del encuentro se localizó en tierras molinesas, por contar con los parajes e infraestructuras necesarias para desarrollar la temática del primer intercambio de estas características que se pone en marcha en la provincia. Las aguas del Tajo sirvieron a los participantes para iniciarse en la práctica del piragüismo, y las montañas que complementan el paisaje excepcional de la comarca les brindaron la oportunidad de realizar deportes extremos como la escalada o el rápel. También tuvieron tiempo para el senderismo, el tiro con arco y el slackline.


La parte teórica del intercambio se desarrolló bajo el techo del albergue rural en el que los 32 jóvenes se hospedaron durante su estancia en España, con varios ‘workshops’ sobre hábitos de vida saludable, reciclaje, medio ambiente y prevención de incendios, con visita y recorrido incluido a las instalaciones del parque de bomberos de Molina de Aragón.


Las noches se reservaron para las veladas culturales, con el objetivo de profundizar algo más en las costumbres y tradiciones de los países de procedencia de los muchachos. Asimismo, hacia el ecuador del intercambio se realizó una visita a Madrid, con una gymkana de conocimiento que permitió a la ‘expedición’ descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la capital de España. A apenas unas horas de la despedida, los muchachos también pudieron admirar el imponente castillo de Molina de Aragón.


Satisfacción plena


El balance al término del intercambio es plenamente satisfactorio, con opiniones favorables tanto desde el punto de vista organizativo –tarea en la que se implicó todo el equipo español– como desde el de participación. “Ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Así nos lo han hecho saber, sin excepción, los 32 jóvenes que han disfrutado de estos días de encuentro, de aventura y de amistad”, testimonia la informadora juvenil del Centro Joven, Raquel Hernández.


También orgulloso de la iniciativa se ha mostrado el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, quien se desplazó hasta Molina en la recta final del intercambio para conocer de primera mano las impresiones de organizadores y participantes. “El Ayuntamiento siempre respaldará experiencias que, como ésta, sirven para mostrar la mejor cara de nuestros jóvenes. Una juventud comprometida, con inquietudes, aventurera y que mira de frente al futuro”, señala el alcalde. En su viaje, Jaime Celada estuvo acompañado por la concejal de Juventud del Consistorio campiñero, Estela Iturregui.

Ir al contenido