La concejal de Economía y Hacienda define las cuentas como “realistas, prudentes y equilibradas”. Añade que el proyecto se ha elaborado pensando en todos los sectores poblacionales y en las necesidades más apremiantes del municipio.

“Realistas, prudentes y equilibrados”. Estos son los calificativos que emplea la concejal responsable del área económica del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Mayka Castex, a la hora de definir los presupuestos municipales para 2014, que ayer recibieron el visto bueno del Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y el rechazo de IU y PSOE. José Viñas –ex concejal de UPyD que tras darse de baja en la formación magenta seguirá ocupando el escaño como edil no adscrito– excusó su ausencia a la sesión.


El proyecto que el Equipo de Gobierno presentó ayer ante la Corporación Municipal contempla un presupuesto consolidado de 9.731.798,88 euros; de los que 9.487.331,58 corresponden al Consistorio y el resto al Patronato Municipal de Deportes. Los ingresos previstos en las cuentas experimentan un ligero descenso respecto al ejercicio anterior, motivado por la caída de la recaudación del IBI de naturaleza urbana –la revisión catastral ha hecho que muchos vecinos vean reducido el recibo de la contribución–, y de la no consignación de las subvenciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto conceder este año a Cabanillas. Decisión que cumple el principio de prudencia, retrasando la consignación de estas ayudas hasta que estén firmadas y recibidas. “Según vayan llegando las subvenciones, los presupuestos se irán modificando al alza”, explica la edil del departamento de Economía y Hacienda.


La misma cautela se aprecia en la contención de gastos que presenta el proyecto de presupuestos, “porque no es práctica de este Equipo de Gobierno, ni nunca lo será, afrontar gastos que no puedan asumirse en forma y plazo”, sentencia Castex. “En resumen, estas cuentas nos dotan de la capacidad de gestión suficiente para atender las necesidades del municipio, sin olvidar ningún sector poblacional. Además, cumplen con los requisitos de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto”, zanja la edil.


Críticas de la oposición


Durante la sesión plenaria en la que se debatieron los presupuestos las críticas arreciaron desde la bancada de la oposición, que votó en contra del proyecto presentado por el Equipo de Gobierno. “Presentan el presupuesto tarde. Un presupuesto sin destino ni rumbo. Insolidario, que abandona a las personas y se centra en atender a los bancos”, dijo el portavoz de los socialistas, José García. Por otra parte, su homóloga de Izquierda Unida, Mercedes Cardín, reprochó al Partido Popular que la austeridad y racionalidad a la que aluden en su discurso repercuta siempre en perjuicio de los ciudadanos.


En respuesta a sus ‘adversarios’ políticos, Castex apuntó que el proyecto de presupuestos estaba listo desde diciembre, aunque un problema de salud le ha obligado a posponer su debate hasta el mes de febrero. Asimismo, la concejal insistió en el realismo de las cuentas y se vio obligada a explicar en varias ocasiones que las subvenciones que llegarán de la Junta se irán incluyendo en el presupuesto ‘vía’ modificaciones de crédito, con el consiguiente aumento de los capítulos de ingresos y gastos.


Por último, Mayka Castex lamenta la actitud adoptada por socialistas e izquierdistas cada vez que toca hablar y debatir sobre asuntos trascendentes para los cabanilleros. “Hoy en este Pleno, como de manera habitual, han demostrado que lo suyo es criticar por criticar. Sin datos ni argumentos; sin presentar ninguna enmienda ni propuesta. Esa es su forma de trabajar”.

 

Ir al contenido