La propuesta del Equipo de Gobierno del PP ha sido abordada en una sesión plenaria de carácter urgente y extraordinario, con la intención de que la rebaja entre en vigor el mismo día 1 de julio. No ha convencido la explicación a PSOE e IU, que no han votado a favor de la urgencia del Pleno.


  • Guardando un minuto de silencio en señal de duelo y recuerdo por las víctimas de la tragedia de Badajoz, que en la noche del jueves segó la vida de cinco menores de entre 12 y 15 años de edad que viajaban en un microbús de vuelta a casa tras disputar un partido de fútbol-sala. De este modo ha dado comienzo hoy viernes día 9 de mayo la sesión plenaria convocada con carácter urgente y extraordinario para aprobar sin dilación la modificación propuesta por el Equipo de Gobierno del PP para reducir la tasa por la depuración de agua que pagan los vecinos de Cabanillas del Campo.


    Tal y como ha explicado el portavoz de los populares cabanilleros, Julián Rodríguez, esta medida es resultado del largo y complejo período de negociaciones iniciadas por el Ayuntamiento con la Junta de Comunidades y la empresa ‘Aguas de Castilla-La Mancha’ para otorgar al municipio la gestión directa del servicio de depuración de agua, con el consiguiente ahorro que generará a los vecinos de Cabanillas. El fruto de estas conversaciones se hará efectivo el 31 de mayo, mientras que la ‘rebaja’ comenzará a aplicarse el 1 de julio. Así las cosas, el recibo del próximo semestre contendrá ya una reducción superior al 28 por ciento; de los 0,42 euros por metro cúbico que ahora han de abonar los cabanilleros se baja a 0,30 euros. “Se trata de una bajada importante, considerable, que va a beneficiar a todas las familias del municipio. Por ejemplo, un vecino que en la actualidad paga 50 euros por este concepto verá reducido su recibo hasta los 35”, ha ejemplificado Rodríguez. “En definitiva, tratamos de ayudar a los cabanilleros a afrontar todos los gastos cotidianos y llegar a final de mes algo más desahogados”, puntualiza el portavoz del PP.


    PSOE e IU no encuentran razonada la urgencia


    No han servido a los concejales del PSOE e IU las razones esgrimidas por Julián Rodríguez y por el propio alcalde de Cabanillas para justificar la urgencia del Pleno, aunque han sido informados de que la premura es obligada para llegar al 31 de mayo con todos los trámites cumplidos, posibilitando la aplicación de la rebaja en el recibo del segundo semestre de 2014. En caso de no hacerlo de este modo –aduce Jaime Celada– habría que aplazar la modificación hasta 2015. Tampoco este argumento ha hecho variar la opinión de socialistas e izquierdistas, que han registrado sendos escritos en el Ayuntamiento poniendo en duda la urgencia del Pleno y reservándose el derecho de impugnar los acuerdos en él adoptados.


    Asimismo el portavoz del PSOE, José García, ha tildado la medida de electoralista y ha arremetido contra el Equipo de Gobierno “por ahogar durante tres años a los ciudadanos y ahora –a unos días de las elecciones europeas y a un año de las municipales– decidan bajar la tasa”. Contundente ha sonado la respuesta del portavoz del PP, que comenzó recordando que ha sido la “situación de ‘semi quiebra’ en la que el PSOE dejó este Ayuntamiento” la que hasta ahora ha impedido adoptar medidas de este tipo. “En este Ayuntamiento dejaron ustedes una deuda superior a los 13 millones de euros y estanterías llenas de facturas sin pagar desde 2009. El PP ha saldado deudas y hoy podemos decir que estamos en una situación de estabilidad presupuestaria, que cumplimos la regla de gasto y que estamos pagando a 30 días”, ha indicado Rodríguez. Y todo –ha apostillado– sin subir un solo impuesto y buscando fórmulas para reducir cada vez más la carga impositiva de los vecinos de Cabanillas. “Este Equipo de Gobierno está haciendo las cosas bien, ya que una vez saneadas las cuentas iniciamos un proceso de bajada de tasas reduciendo una de las más importantes”, anuncia.


    Por su parte, la portavoz de IU, Mercedes Cardín, se ha mostrado hastiada del “discurso” de los populares, mientras que José García ha insistido en atribuir “fines electoralistas” a la bajada de la tasa de depuración de agua aplicada por el PP: “A ustedes les interesa más el populismo que la bajada de impuestos”, ha dicho. Para zanjar el debate, Rodríguez ha vuelto a recurrir a los resultados de la gestión popular en estos tres años de Gobierno –“hemos pagado a ‘toca teja’ y sin subir ni un solo impuesto– y ha reprochado a los dos principales partidos de la oposición que “lo que no les gusta es que sea el PP quien baje las tasas”.


    La propuesta del Equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de PP, del concejal no adscrito, José María Viñas, y del PSOE. Izquierda se ha abstenido.


    Otros puntos


    En el Pleno de este viernes se ha abordado también un reconocimiento extrajudicial de crédito que permite saldar varias facturas pendientes; la resolución de la condición de agente urbanizador de la UA-13, así como la adscripción a la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias. Adhesión respaldada por el PP y el concejal no adscrito, mientras que los socialistas se han abstenido e IU ha votado en contra.

  •  

    Ir al contenido