Salen adelante las modificaciones de crédito presentadas por el Equipo de Gobierno, que permitirán múltiples reparaciones y renovaciones de elementos públicos, utilizando remanentes de tesorería

El Ayuntamiento de Cabanillas acometerá este mismo año nuevas inversiones por valor de más de 3’3 millones de euros, en virtud de dos modificaciones de crédito aprobadas este miércoles 28 de abril por el Pleno de la corporación: una por valor de casi 800.000 €, y otra de 2’5 millones. Las modificaciones han salido adelante con 11 votos favorables (de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos) y con el voto en contra de los 6 ediles de PP y Vox. Hay que recordar que estos 3’3 millones de euros en inversión aprobados ahora se suman a la partida inicial de 500.000 € que ya estaba contemplada en el Presupuesto vigente, y a otra modificación con remanentes, por valor de 1’5 millones, que ya se suplementó el pasado febrero. Todo ello convertirá el presente ejercicio en el más inversor de la última década en Cabanillas del Campo.

El alcalde, José García Salinas, ha explicado al Pleno que estas modificaciones de crédito lo que hacen es utilizar el dinero de los remanentes de tesorería que tiene el Ayuntamiento en los bancos, dinero ahorrado por el consistorio con los superávit de años anteriores, e incorporarlos a inversiones de este año, aprovechando la relajación de las normativas de gasto que han regido en los años anteriores, y que en este ejercicio se han suprimido por parte del Ministerio de Economía. En definitiva: se trata de utilizar parte del ahorro generado en los últimos 8 años (en los que la legislación marcaba estos topes de gasto), para realizar decenas de inversiones que estaban pendientes, que son necesarias, y que no se habían podido ejecutar en el pasado. Se trata de cuestiones como un ambicioso plan con más de un millón de euros para arreglar pavimentos y acerados; continuar con la renovación de colectores de la zona baja del municipio, seguir ejecutando trabajos de eficiencia energética sustituyendo viejas luminarias por tecnología LED en el alumbrado callejero; o la renovación de elementos de mobiliario público que están muy deteriorados, así como algunas adquisiciones de equipos técnicos y maquinaria, o partidas para arreglos de caminos.

Desde el Equipo de Gobierno el alcalde ha lamentado que los dos grupos de la derecha no hayan apoyado esta modificación de crédito. El PP ha justificado su posición en que considera que el hecho de incrementar de este modo el gasto en inversiones hace que “se rompa la estabilidad presupuestaria”, ya que este año el Ayuntamiento gastará más dinero del que ingresará en el ejercicio. Mientras, desde Vox su concejal se ha opuesto, señalando que no entiende que en febrero el Presupuesto reflejara medio millón de euros de inversiones, y que ahora sea necesario suplementarlo.

El alcalde ha respondido al PP explicando que, efectivamente, este año 2021 -“y probablemente también en 2022”, avanzaba- el Ayuntamiento va a gastar por encima de lo que se ingresará en el ejercicio. “Eso puede ser así, tras muchos años gastando menos de lo que ingresamos y generando ahorro, porque este año por fin podemos gastar lo que no se nos permitía ejecutar en el pasado”, explicaba Salinas, al tiempo que decía que esta circunstancia “en ningún modo rompe la estabilidad presupuestaria del consistorio”, ya que se utiliza dinero que hay en caja, y no se recurre a ningún tipo de endeudamiento. “En el mandato pasado amortizamos toda la deuda bancaria del Ayuntamiento, y yo me comprometo a no endeudar al consistorio en un solo euro en este mandato”, afirmó el alcalde.

Salinas ha respondido también al portavoz de Vox explicando que el Presupuesto tenía que aprobarse inicialmente de manera equilibrada en sus gastos e ingresos, pero que ya el día que se aprobaron las cuentas se explicó que el resto de inversiones se realizarían incorporando estos remanentes. Finalmente, el alcalde también ha recordado que estas modificaciones tienen todos los informes técnicos favorables, que señalan que es posible su realización, y que no se comete ninguna ilegalidad.

Este asunto no ha sido el único punto de carácter económico aprobado en este Pleno. Así, ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 43.860 euros para abonar facturas pendientes de ejercicios anteriores, presentadas con retraso o enmendadas por parte de proveedores, y que han votado favorablemente PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; mientras que Vox y PP se han abstenido. También se ha aprobado levantar reparos de intervención para abonar 9.200 euros de facturas por servicios prestados (en concreto una limpieza extraordinaria de polígonos, un ordenador del servicio de Arquitectura, un proyector para el Centro Joven y una factura de la empresa de recaudación de multas), que han apoyado PSOE, Cs y UP, con la oposición de PP y Vox.

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la devolución de una garantía depositada en su día por la empresa Jesthisa, cuando ejecutó la urbanización de los sectores residenciales 8, 9 y 10 de la localidad, por valor de 360.800 euros. También se ha aprobado de modo unánime la firma de un convenio solicitado por el Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha, para intercambio de información en materia tributaria.

Ir al contenido